En un conversatorio organizado por la Comisión de la Verdad, el programa Paiis entregó un informe argumentando que es necesario dejar atrás la compasión y el asistencialismo, y promover oportunidades dignas para las personas con discapacidad afectadas por la violencia.

 

Por: Pompilio Peña Montoya

Fotografía: Proyecto Arte para Reconstruir de la Fundación Prolongar con el apoyo de USAID. Fotógrafos Santiago Vallejo/Federico Mejía

La discriminación se encuentra en el corazón del conflicto, señalando y excluyendo con frecuencia, injustamente, como una juez implacable. Esta fue una de las conclusiones del conversatorio “Discapacidad y conflicto armado en Colombia: en busca de un relato ausente”, en el que el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (Paiis), de la Universidad de los Andes, le entregó a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad un informe sobre el tema.

Entre otras cosas, el informe entregado por Paiis busca explicar cuál es la situación de las políticas públicas de discapacidad en el marco del conflicto armado y cómo pueden ser reajustadas a las demandas reales de esta población, históricamente excluida.

Durante el conversatorio, realizado de manera virtual el 10 de diciembre de 2020, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, dijo que el relato de las personas con discapacidad constituye una versión fundamental a incorporar en el informe que elabora esa institución, el cual busca entender los patrones de la violencia que sucedió en Colombia en los últimos 50 años. La situación de la población con discapacidad actualmente es preocupante, afirmó De Roux, y el aislamiento que ha sufrido se convirtió en una deuda cuya resolución debe estar alineada con cada decisión que se tome en pro de las víctimas del conflicto, esto con el propósito de poner fin al paradigma de la compasión y el asistencialismo que caracteriza el sistema presente, y dar inicio a uno en el que la igualdad de derechos brinde las garantías suficientes para integrarlas de forma digna a la sociedad.

Juliana Bustamante Reyes, directora de Paiis, explicó que, en abril de 2019, ese programa organizó un encuentro en torno al enfoque diferencial de discapacidad en los trabajos de las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.  Allí se puso en evidencia la necesidad de incorporar a la discusión este tema, ante el cual existe mucha presión debido a los estigmas que por años han caído sobre esta población victimizada.

Después de ese encuentro, Paiis entabló un diálogo con la Comisión de la Verdad, convencido de la oportunidad histórica que tenía como organización de Derechos Humanos para contribuir el relato de la discapacidad en los trabajos encaminados a la construcción de paz en Colombia. “El respeto a esta población se hace más urgente en tanto Colombia es un país que se caracteriza porque la mayoría de sus víctimas del conflicto tienen varias vulnerabilidades que coexisten y se cruzan, haciendo muy difícil la comprensión de su experiencia y la acción del Estado, como reconocerlas y considerarlas en toda su extensión”, explicó Juliana Bustamante.

El informe entregado a la Comisión de la Verdad está dividido en dos partes y un anexo. La primera parte aborda los aspectos teóricos más relevantes al momento de estudiar el fenómeno de la discapacidad en el conflicto armado, incluyendo la construcción de identidades individuales y cruzadas, la discriminación estructural y sistémica de esta población, la interseccionalidad como criterio orientador para comprender la vulneración de las poblaciones marginadas, el impacto desproporcionado en las víctimas con discapacidad, y los retos organizativos en el activismo por los derechos de esta población. En la segunda parte se hace un recorrido histórico de delitos de diversa índole que han llevado a incorporar en Colombia, de manera generalmente improvisada y desarticulada, el tema de la población víctima con discapacidad y las políticas públicas en la construcción de paz y en la búsqueda de la reconciliación del país.

En un apéndice final se presenta un análisis de cómo se trató la discapacidad en las negociaciones del Acuerdo de Paz y los avances del proceso con el ELN. Este anexo busca dar pistas sobre aspectos a tener en cuenta en futuros procesos políticos que requieran integrar todas las voces.

 

Aún hay tiempo para el cambio

Gloria Urrego adquirió su discapacidad de movilidad en medio del conflicto. Hoy hace parte del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, al que se incorporó durante su proceso de recuperación. Ella fue una de las víctimas invitadas al acto de entrega oficial del informe en el que manifestó: “Estar en una organización me ayudó a comprender todo lo que me había pasado. Allí podía llegar y contar todas las cosas que me había dejado el conflicto. Luego llegó la necesidad de buscar nuevas ayudas para poder salir adelante. Ahí fue cuando también me interesé en estudiar, en aprender cosas para ayudar a otras personas en situación de discapacidad. Ha sido muy gratificante encontrar a otros que me ayudaron y me dijeron cuál era el camino que debía recorrer”.

En su intervención, Gloria hizo referencia a la importancia que tiene la asistencia en salud para las personas que adquirieron la discapacidad al momento del hecho victimizante, o que ya la tenían. Pero aclaró que el proceso de recuperación física y psíquica de una persona no puede reducirse al asistencialismo, pues para ella es necesario que sociedad integre a las personas con discapacidad y tenga en cuenta sus aportes.

Por su parte, Paula Gaviria, exdirectora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y hoy directora de la Fundación Compaz, dijo en la conversación que es necesario mejorar la cualificación de las víctimas, “hay que darles los elementos necesarios, pero también hay que ofrecerles asesorías para que tengan la capacidad y se sientan con la autonomía y la fortaleza de intervenir (en espacios de carácter político), puesto que a veces son escenarios hostiles donde los temas son muy técnicos”.

Para ver el conversatorio completo puede reproducir el siguiente video: