Un año después de prometerles a las víctimas de Granada que la Farc ayudaría en la búsqueda de los desaparecidos de ese municipio, Pastor Alape asegura que el compromiso de la organización se mantiene pero que no han podido conseguir los recursos para iniciar la tarea.

¿Ha podido avanzar la Farc en el compromiso que adquirieron hace un año de contribuir con la búsqueda de desaparecidos en Granada?

Nuestro compromiso se mantiene, pero lo que ha ocurrido es que no hemos podido conseguir los recursos para iniciar esas gestiones. De igual manera hay una Comisión nuestra que está trabajando, la Comisión de Búsqueda, que se encuentra articulada a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, una de las instancias que se estableció en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, junto con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.

La misma Unidad de Búsqueda no ha podido todavía entrar a operar porque no ha recibido los recursos que necesita. Pero repito, nuestro compromiso es desarrollar esas acciones porque hacen parte del proceso de afirmación de la paz en los territorios, a partir de los actos de reconciliación y las acciones humanitarias que se desprenden de la implementación del Acuerdo de Paz. Entonces lo que nosotros hemos estado esperando es que podamos encontrar la financiación para recoger a las personas que tienen información al respecto e iniciar los procesos de búsqueda de los restos de los desaparecidos que quedaron bajo responsabilidad nuestra durante el conflicto en el Oriente antioqueño.

Cuando usted dice “recoger a las personas que tienen información al respecto”, ¿se refiere a excombatientes o también a víctimas, a quiénes específicamente?

Sí, lo primero es establecer el mecanismo de recepción de toda la información y los datos que tienen las víctimas para que un grupo de personas pueda recogerlos, y también para iniciar el proceso de búsqueda de los exguerrilleros tanto en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, o quienes están en los nuevos asentamientos y en las ciudades, con quienes se corroboraría dicha información para poder empezar a desarrollar esas acciones humanitarias.

¿Tras el acto de perdón de septiembre de 2017 tuvieron nuevas reuniones con las víctimas de Granada?

Las actividades siempre han sido tratando de coordinar las acciones y hubo una reunión más en Medellín, en diciembre, pero llegamos al punto de que no tenemos la capacidad operativa para hacerlo, dado que eso requiere una logística y unos recursos con los que no contamos. Hemos estado en diversas reuniones a nivel nacional buscando recursos para ello, con la cooperación internacional, por ejemplo, pero todavía no tenemos una respuesta efectiva de que van a ayudarnos con esas actividades.

¿Cómo han pensado ustedes reconstruir la información para contribuir con la búsqueda de desaparecidos en Granada cuando los frentes que hicieron presencia en el Oriente, particularmente en este municipio, fueron replegados y muchos de sus combatientes asesinados o habían desertado?

Lo que hemos venido trabajando es poder encontrar a los exguerrilleros que aún siguen vivos y que conocen parte de lo que significó esta tragedia en el marco del conflicto en estos territorios y a partir de la información que posean entrar a resolver cada caso. Ahí por supuesto que tenemos que enfrentar esa realidad de que muchas de las personas murieron durante el desarrollo del conflicto. Estamos buscando también en esa información a quienes hayan desertado de la organización para ubicarlos y solicitarles el acompañamiento para estas acciones.

Ustedes por voluntad de la organización han emprendido varios actos de perdón en el país como el que se llevó a cabo en Granada, ¿adquirieron compromisos similares con estas víctimas, han podido cumplirlos?

Ese compromiso no es solamente con una región, sino que es un compromiso nacional porque lo incluimos en el Acuerdo, en las acciones de reparación para las víctimas están la búsqueda de personas que murieron en el conflicto, tanto civiles, como guerrilleros y militares, porque esto hace parte, repito, de todas las acciones que constituyen el universo para poder generar paz y reconciliación en los territorios. Es una tarea, es una actividad que demandará mucho tiempo, van a ser muchos años los que seguramente vamos a estar dedicados a ello, pero es parte de la implementación del Acuerdo en sus compromisos con las víctimas.

¿Qué mensaje les enviaría a esas víctimas que en Granada se le acercaron a preguntarle por el paradero de sus seres queridos?

El mensaje es que no podemos declinar en la búsqueda de los restos de las personas que quedaron en el desarrollo de este conflicto, que tenemos que mantener los esfuerzos en la búsqueda, tanto de sectores institucionales como no institucionales, para poder generar un espacio de reconciliación verdadera en el territorio a partir de que la gente pueda hacer el duelo de sus familiares desaparecidos en el conflicto.

¿Y ustedes en ese sentido sí han pensado cómo podrían vincular a las víctimas, a los familiares de estos desaparecidos, de excombatientes, en ese proceso de búsqueda?

Partimos de que los familiares de los desaparecidos tienen información al respecto, habrá que hacer el procedimiento completo, el protocolo con Medicina Legal, con el Comité Internacional de la Cruz Roja que está acompañando estas acciones humanitarias, para hacer los cotejos y verificar que efectivamente se trata de sus seres queridos.

¿Qué respuesta han tenido ustedes del nuevo Gobierno frente a la puesta en marcha de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas?

Con este Gobierno todavía no hemos realizado el primer encuentro para tratar los temas específicos de la implementación del Acuerdo de Paz, estamos esperando que definan quiénes van a ser sus voceros en la Comisión de Seguimiento e Impulso a la Verificación, la CSIVI, como en el Consejo Nacional de Reincorporación, donde tiene que abordarse la planeación y la proyección de todas las acciones dirigidas a resolver o a implementar estos compromisos del Acuerdo.

¿Pero entonces es más por un asunto de empalme o intuyen ustedes que hay una falta de voluntad?

Hasta el momento lo que entendemos es que se trata de asuntos de empalme, porque públicamente el Alto Comisionado, el señor Ceballos, ha planteado que mantendrán la implementación del Acuerdo de Paz, pero no nos hemos sentado a hacer la evaluación y, a partir de ella, realizar las proyecciones de todos los aspectos en los que tendremos que trabajar en los próximos años.

¿Tienen planeado visitar algún otro lugar del país para realizar un nuevo acto de perdón en lo que queda del año?

Se han venido realizando actos, en Remedios se hizo uno, en Anorí se está preparando otro y se están desarrollando algunas actividades en ese sentido para tratar de empezar o continuar recogiendo la información de la gente y abriéndoles espacios para que las víctimas puedan hacer parte de las acciones de construcción de paz en los territorios.

 

*Foto de apertura: Mininterior