Desde hoy, las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional, evaluarán un nuevo cese al fuego bilateral que permita avanzar en la agenda para que los Diálogos sean “políticamente irreversibles” de cara al próximo Gobierno.

Por Natalia Maya

En Quito, Ecuador, continúa el quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que empezó el pasado 15 de marzo. Ahora, la urgencia es conseguir un nuevo cese al fuego. En declaraciones a diversos medios de comunicación durante el fin de semana, Gustavo Bell, Jefe de la Delegación del Gobierno, afirmó que lo más conveniente sería lograr un cese al fuego indefinido que garantice el avance en la agenda, al punto de que sea “políticamente irreversible”, para que tanto la ciudadanía como el nuevo presidente continúen apoyando los diálogos de paz.

Nunca antes se había trabajado más de seis semanas en los ciclos. El hecho de que hayamos decidido trabajar nueve semanas ininterrumpidas, implica la decidida voluntad que tenemos ambas partes de avanzar considerablemente en el desarrollo de la agenda.

Miembros de la Misión Especial de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal Colombiana, quienes hacen parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación, entregarán sus informes y, una vez evaluados, definirán con las delegaciones del Gobierno y del ELN los aspectos técnicos y políticos necesarios para el diseño del nuevo cese al fuego. La última tregua entre las partes estuvo vigente del 1 de octubre del 2017 al 9 de enero del 2018.

En el quinto ciclo de diálogos también se discute el primer punto de la agenda sobre la “participación de la sociedad en la construcción de la paz”. La submesa encargada de este punto empezó sus labores el 23 de marzo y tienen como propósito inicial realizar un balance de las audiencias preparatorias y de los mensajes recibidos de las organizaciones sociales. Luego, se espera que presenten una propuesta concreta sobre el diseño del proceso de participación y que se defina un cronograma de la implementación del mismo.

El 18 de mayo concluirán las nueve semanas de sesiones que comprende el ciclo, en el que las delegaciones también se propusieron avanzar en otros temas, por ejemplo, lo referido a la pedagogía del proceso hacia el país, lo relativo al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC) y, quizás lo más importante, lo relacionado con el acuerdo humanitario para el Chocó, que incluiría la puesta en marcha de experiencias de desminado.

Los diálogos en Quito iniciaron de manera formal el 7 de febrero del 2017. Foto: Equipo Negociador del Gobierno.

Los diálogos en Quito iniciaron de manera formal el 7 de febrero del 2017. Foto: Equipo Negociador del Gobierno.