El próximo 10 de abril, el Auditorio Principal del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia en Medellín será testigo del lanzamiento de Se metieron a los conjuntos, una serie documental que expone la maquinaria de desinformación y los discursos discriminatorios que circulan en nuestras sociedades. El evento iniciará a las 4 de la tarde y contará con entrada libre para todos los interesados.

Las noches del 21 y 22 de noviembre de 2019, circuló en redes sociales el rumor de que grupos de vándalos de nacionalidad venezolana estaban atacando conjuntos residenciales de Bogotá, Cali y otras ciudades del país. El miedo se esparció rápidamente y los ciudadanos se encargaron de grabar a sus propios vecinos corriendo en medio del pánico y los gritos y subir estos contenidos a la web, lo que amplió todavía más el alcance de la desinformación.

Aunque la Policía probó después que no se presentó ni un solo hecho de vandalismo en este sentido, lo que vino durante los siguientes días fue una ola de xenofobia que justificó la violencia contra venezolanos en las calles. Además, la expulsión irregular e injustificada de decenas de migrantes  por parte del gobierno colombiano, que los acusaba de ser los culpables de los desmanes ocurridos dentro del paro nacional que se presentó durante esas fechas.

Estos hechos fueron el elemento central de la producción de la serie Se metieron a los conjuntos, realizada por el medio Rutas del Conflicto, con el apoyo de Unesco y su proyecto Social Media for Peace y la Unión Europea. La desinformación que difundió discursos discriminatorios, sirve como ejemplo para mostrar cómo nacen y se viralizan estos contenidos, que tienen un contexto de xenofobia, racismo, machismo o violencia contra miembros de la población LGBTI.

La serie tiene cinco capítulos que exploran las formas de difusión de la desinformación, el debate entre la libertad de expresión y las expresiones discriminatorias, los efectos de dichos mensajes en poblaciones históricamente afectadas y los posibles caminos para enfrentar estos contenidos.

Óscar Parra, uno de los periodistas involucrados en la serie, comenta sobre la importancia de esta iniciativa: «Durante nuestra investigación, encontramos patrones recurrentes de desinformación que perpetúan estigmas históricos y justifican la violencia. Es crucial revelar estas estrategias para construir una sociedad más justa y libre de discriminación».

La serie también muestra cómo se usa la desinformación para ‘activar’ prejuicios sociales que tienen amplios sectores de la sociedad en determinados momentos coyunturales con fines políticos. Por ejemplo, Cristina Vélez, investigadora en ecosistemas digitales, cuenta en uno de los capítulos cómo se propagaron informaciones falsas en los meses previos al plebiscito por la paz en 2016, que eran discriminatorias contra la población LBGTI. “Decían que si la gente votaba por el sí, votaba por la ‘ideología de género’. Utilizaron ese argumento para hacer pensar que había un enemigo y eso llevó a que claramente muchos usuarios de redes empezarán a temer que en los colegios de sus hijos se iba a imponer nuevas ideologías a través de unas cartillas”, cuenta Vélez.

El lanzamiento de la serie en Medellín vendrá acompañada de un conversatorio en el que participará la profesora Cielo Maecha, Ana María Saavedra, directora del medio Colombiacheck y Óscar Parra, director del medio Rutas del Conflicto. Entrada Libre.