Pablo Emilio Angarita y Manuel Alonso, profesores de la segunda cohorte del Diploma en Periodismo y Memoria Histórica, hablan de la importancia de fortalecer el conocimiento de los periodistas, comunicadores y profesionales de las ciencias sociales en temas relacionados con el conflicto armado.

Basta asistir a una reunión de académicos en la cual, por algún motivo, se discuta el papel de los medios de comunicación y la labor del periodista, para saber que critican la falta de profundidad y rigor en el manejo de conceptos claves en un contexto de guerra o conflicto armado, que bien se han preocupado por construir disciplinas como la sociología, la ciencia política o el derecho.

Sin buscar suplantar los principios básicos del periodismo ni desconocer las condiciones de tiempo y espacio que debe sortear un reportero, es importante reconocer que el periodismo es más preciso cuando asume un mayor compromiso con su materia prima: el lenguaje. Además, como lo señala el investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, Pablo Emilio Angarita, la labor del periodista es mejor cuando trasciende los acontecimientos y le presenta a los lectores y espectadores un contexto que establece relaciones con marcos sociales más amplios.

En este sentido, el Diploma en Periodismo y Memoria Histórica, ofrecido por la Universidad de Antioquia y la DW Akademie, pretende “articular las acciones y narrativas de memoria que surgen en la sociedad con la capacidad reflexiva en torno al tema que puede plantearse y desarrollarse desde la academia o desde quienes propenden por una cualificación del quehacer y la profesión periodística y de investigación social”.

Para tal propósito, el diploma, que se desarrollará entre el 22 de agosto y el 26 de octubre en Medellín, reunirá a doce académicos y periodistas expertos en temas de conflicto armado y memoria histórica. Entre ese grupo de profesionales se encuentra el profesor Angarita, doctor en Derechos Humanos y Desarrollo, quien abordará en este espacio académico la historia de la violencia en Medellín. De igual modo, el profesor Manuel Alberto Alonso estará en el diplomado para hablar de la historia del conflicto armado colombiano y su contexto actual; Alonso es docente del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia; además, es investigador del informe “Medellín ¡Basta ya!”.

Ambos fueron consultados por Hacemos Memoria para responder a la pregunta que acompaña este esfuerzo formativo: ¿por qué es importante hablar de memoria histórica, desde el ejercicio periodístico, en un contexto de transición del conflicto armado al posacuerdo?

El Diploma en Periodismo y Memoria Histórica es una apuesta por encontrar formas pedagógicas y novedosas de narrar el conflicto colombiano para contribuir a la construcción de memoria.

Los módulos serán dictados los lunes, martes y miércoles, a partir del 22 de agosto, en el horario de 5 a 9 p.m., en la Sede de Posgrados de la Universidad de Antioquia. El precio de inscripción para este programa académico es de $1.900.000, con descuentos para la comunidad académica de la U. de A. y grupos de estudiantes.

Puede consultar detalles y programación completa del Diploma aquí.

Inscripciones a través de la página reune.udea.edu.co , dar clic en “cursos y eventos académicos” y allí seleccionar la opción “Diploma en Periodismo y Memoria Histórica”.