En su primera cohorte, el Diploma en Periodismo y Memoria Histórica contó con la participación de 25 profesionales, entre periodistas, comunicadores, politólogos, psicólogos y de otros programas humanísticos, lo que permitió una experiencia diversa y enriquecedora.

Por Elizabeth Otálvaro y Juan Camilo Castañeda

La primera cohorte del Diploma en Periodismo y Memoria Histórica, organizado por la Universidad de Antioquia y la DW Akademie, superó la idea que responsabiliza únicamente a los medios de comunicación de la calidad informativa que conlleva la pedagogía en temas de conflicto, memoria y paz. La convergencia de diferentes miradas desde la academia y desde el quehacer de las humanidades permitió, en este espacio formativo, que no solo periodistas y comunicadores, sino también otros profesionales de las ciencias humanas y las artes, repensaran su profesión en función del cambio de paradigma que exige la posibilidad del fin del conflicto.

La segunda cohorte del diplomado, que se desarrollará entre el 22 de agosto y el 26 de octubre en Medellín, se ubica en un contexto distinto: la firma del acuerdo del cese bilateral del fuego entre el gobierno y la guerrilla de las Farc plantea, cada vez más, la posibilidad de transitar de la guerra a la paz; por esta razón, el espacio reflexivo que significa el diplomado sugiere un encuentro de saberes necesario para detenerse en el ejercicio de hacer memoria y evaluar las implicaciones de narrar el horror sobre la marcha del conflicto armado.

Hacemos Memoria se encontró con algunos de los egresados de la primera cohorte para conocer sus percepciones sobre la importancia de generar una conversación entre la comunicación, el periodismo y la memoria, y para evidenciar, en la práctica, el efecto que tuvo su paso por el Diploma de Periodismo y Memoria Histórica.

El Diploma en Periodismo y Memoria Histórica es una apuesta por encontrar formas pedagógicas y novedosas de narrar el conflicto colombiano para contribuir a la construcción de memoria.

Los módulos serán dictados los lunes, martes y miércoles, a partir del 22 de agosto, en el horario de 5 a 9 p.m., en la Sede de Posgrados de la Universidad de Antioquia. El precio de inscripción para este programa académico es de $1.900.000, con descuentos para la comunidad académica de la U. de A. y grupos de estudiantes.

Puede consultar detalles y programación completa del Diploma aquí.

Inscripciones a través de la página reune.udea.edu.co , dar clic en “cursos y eventos académicos” y allí seleccionar la opción “Diploma en Periodismo y Memoria Histórica”.