Hasta el 31 de mayo estarán abiertas las inscripciones para la IV cohorte de la Maestría en Ciencia de la Información con énfasis en Memoria y Sociedad, ofrecida por la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.

La Maestría en Ciencia de la Información, con énfasis en Memoria y Sociedad, tiene como propósito la formación de profesionales preparados para enfrentar los desafíos de la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC; particularmente en lo que tiene relación con los usos sociales del pasado, la disputas por la memoria y el olvido, las discusiones sobre la legitimidad para narrar las memorias y las instituciones creadas para la conservación y difusión de las mismas; así como el riesgo de olvido, silenciamiento o pérdida de los documentos y artefactos en los que se conserva ese relato del pasado. El papel de las instituciones de la memoria es central; la posibilidad de construir una memoria del pasado que sea plural, diversa, incluyente, que dignifique a las víctimas del conflicto armado, dependerá, en buena medida, de la creación y consolidación de esas instituciones. Del mismo modo, la Maestría busca identificar, analizar y ayudar a consolidar las innumerables iniciativas de memoria que organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, colectivos y personas, han desarrollado en el país en las últimas décadas.

La Maestría brindará un espacio para la reflexión y el análisis del lugar social de los archivos, las bibliotecas y los museos como escenarios donde es posible llevar a cabo procesos de elaboración, mediación, transmisión y apropiación del pasado. Será una posibilidad de escuchar voces diversas de sujetos, colectivos sociales e institucionales, así como diferentes grupos poblacionales, como punto de partida para una conversación en disenso, que nos permita generar y promover lugares que construyen territorios para la paz en las ciencias de la información, a través del estudio de las diversas relaciones de la disciplina con las dimensiones culturales, políticas, educativas y económicas de la sociedad. Conscientes de que el conocimiento se construye desde diversas expresiones, reconocemos múltiples epistemes, creemos que la concreción de esas voces múltiples y diferenciadas pueden constituirse en el diálogo universitario, en la formación posgraduada a partir de la comprensión y el trabajo en nuestra sociedad, siendo conscientes dónde están los retos y qué nos queda por hacer. El plan de estudios articula elementos teóricos, metodológicos y aplicados, tanto de la ciencia de la información como de los estudios sobre memoria. El estudiante recibirá una formación amplia teniendo como horizonte el pensamiento crítico y la responsabilidad social de su quehacer en la sociedad. Se hará énfasis en la necesidad de preservar la información relacionada con nuestro pasado reciente. Se reflexionará, desde un horizonte interdisciplinar, sobre las diferentes vertientes de los estudios sobre memoria y sus aplicaciones concretas.

Detalles de la convocatoria