Granada, en el Oriente de Antioquia, ha sido una de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado en Colombia: masacres, desapariciones forzadas, desplazamientos y asesinatos dan cuenta del horror que han padecido los granadinos.

Los habitantes de este municipio reconocen que la memoria histórica es fundamental para no olvidar lo que pasó. Recordar el nombre de las víctimas y su historia les permite sanar las heridas y derrotar la indiferencia. Los medios de comunicación locales están comprometidos con la reconstrucción de esos relatos que reflejan el dolor, pero también la fortaleza de los granadinos.

Por esta razón, durante los últimos cuatro meses, Granada Estéreo, Vahos Televisión y La Viga en el Ojo participaron en un proceso de asesoría coordinado por el proyecto Hacemos Memoria. ¿Qué pasó?, ¿qué impacto generó?, ¿cómo resistió la población? Estas son algunas de las preguntas que guiaron la elaboración de este especial periodístico.

Lo invitamos a recorrer este especial, que es un aporte de los habitantes de Granada a la construcción de su propia memoria histórica. Podrá conocer en él vidas, historias, relatos y líneas de tiempo que narran cómo este municipio del Oriente antioqueño atravesó décadas de dolor en medio del conflicto armado colombiano y cómo se sobrepuso para ser hoy un ejemplo nacional en reconstrucción, retorno y convivencia.

Conozca aquí a los autores de este especial periodístico sobre Granada.

 

Violencia en Granada

Actos de violencia en Granada. Línea de tiempo
¿Cuáles fueron los momentos más fuertes del conflicto armado en Granada y las consecuencias de los mismos? Con esta línea de tiempo queremos acercarlo a una serie de hechos que marcaron la historia de este municipio del Oriente antioqueño.

 

Resistencia en Granada

Actos de resistencia en Granada. Línea de tiempo
De Granada se ha hablado mucho desde los episodios dolorosos que la han marcado por los enfrentamientos entre los distintos actores armados (legales e ilegales) del conflicto colombiano. Sin embargo, mediante el siguiente recurso queremos destacar otros momentos que le permitirán identificar a este municipio por su resistencia.

 

Arlén GuarínArlen Guarín: Humildad y perseverancia. Línea de tiempo
Línea de tiempo sobre un joven nacido en el municipio de Granada (Antioquia) que se destaca tanto desde lo personal como desde lo profesional.

 

 

Recordar sin dolor es una forma de resistir. Perfil barbara otilia
Vivía en una casita de corredor frontal en el corregimiento de Santa Ana, vereda El Oso, del municipio de Granada (Antioquia). Era una de esas típicas casitas antioqueñas con paredes de colores fuertes, materas colgando, una mecedora en la parte de adelante y árboles a los que se subían Bárbara Otilia Yepes Giraldo y sus 4 hermanos mayores a coger mangos.

 

casa del niño y la niña

Venga hablemos. Crónica
Apenas sube las dos escalas, doña Gloria Eugenia Aristizábal Hoyos empuja la pequeña reja que no necesita asegurar. De allí ningún niño se saldría, por la alegría que demuestran al estar al lado de ella. Algunos, cuando entran, la abrazan, otros la tocan, otros se quedan al pie de esta mujer que les sonríe constantemente.

 

IMG_5526

El fuego interior merece ser más memorable. Crónica
Cuando Alberto Gómez recibió la noticia, se encontraba en su casa en Medellín. Llamó a la base Aérea de Rionegro, donde tenía contactos de su época de político. Desde allí le confirmaron el hecho: el 6 de diciembre del 2000 la guerrilla de las Farc instaló un carro bomba en el casco urbano de Granada (Antioquia), el municipio del que alguna vez fue alcalde.

 

GranadatónGranada: memoria, reconstrucción y solidaridad. Crónica
En el proceso de digitalización del archivo audiovisual del canal comunitario Vahos TV se encontró un material que motivó el presente texto sobre la Granadatón. En el acto de solidaridad estuvieron presentes las autoridades locales, pero lo que más se destaca es la presencia de los granadinos.

 

 

casa del niño y la niña 3Mi sueño. Perfil
Mónica Hoyos Giraldo siempre está sonriente. Al abrir la puerta camina hacia adelante y sube las escaleras de madera con afán, pero cada dos o tres escalones hace un pare, mira hacia atrás y dice: “Siga por aquí, señor”. Su habitación está al fondo, después de llegar al segundo piso y recorrer el largo corredor de la añeja vivienda. Inmediatamente entra en ella, mira para todas partes.