Este especial periodístico sobre Granada fue realizado por periodistas que ejercen su labor cotidiana en los medios de comunicación Granada Stéreo, La Viga en el Ojo y Vahos TV.

Fueron mañanas y tardes, entre junio y octubre, en las que se preguntaron por la construcción de memoria histórica en el municipio y en la región y por la búsqueda de herramientas para hacer cada día un mejor periodismo.

Fueron mañanas en las que, reunidos en el Salón del Nunca Más, los autores de este especial conversaron con docentes y autores como Patricia Nieto, Roberto Herrscher y Matthias Kopp, quienes propusieron miradas y formatos para abordar distintos temas de relevancia local y nacional. Esta asesoría estuvo coordinada por Juan Camilo Arboleda, profesor de periodismo digital en la Universidad de Antioquia, quien acompañó muchas más mañanas y tardes de reportería y redacción.

Y debido a que Hacemos Memoria es una alianza gestada desde la Universidad de Antioquia, los estudiantes del pregrado de Periodismo, quienes realizan prácticas continuas en el sistema de medios De la Urbe, se unieron a la labor de los periodistas granadinos para conocer más del municipio y acompañar a sus colegas en la elaboración de los contenidos.

Este especial fue realizado por Dubian Giraldo, Faiber Salazar, Fernando Herrera, Hugo Tamayo y Jeison Giraldo, con el acompañamiento de los estudiantes Elizabeth Otálvaro, María del Mar Giraldo, Cristian Longas y Mayra Alejandra Álvarez. Así mismo, en las asesorías participaron miembros del semillero de comunicación juvenil, la Corporación Granada Siempre Nuestra y la Asociación de Víctimas de Granada, Asovida.
Dubian pantallaDubian Giraldo: Hacer memoria y canalizar el dolor
Trabaja en Granada Stereo desde el año 2009. En varias ocasiones ha sido parte de iniciativas de construcción de memoria al lado de las víctimas del conflicto armado en su municipio. De acuerdo con sus palabras, es interesante contar lo que pasó en Granada durante más de 30 años de violencia para que ello no se repita.

 

Faiber SalazarFaiber Salazar: Rememorar y comprender
A sus 22 años, es la primera vez que participa de un ejercicio de construcción de memoria histórica y se siente satisfecho de que se haga con una visión de resistencia. Este ejercicio de volver sobre episodios importantes de su municipio le ha servido para comprender una parte de su historia.

 

Fernando HerreraFernando Herrera: Del desarraigo y la superación de las adversidades
Nació en el municipio de San Carlos (Antioquia), en el que cursó su primer grado y vivió hasta el año 1999. En razón de la crudeza del conflicto armado, su familia se vio obligada a desplazarse hacia Granada.

 

Hugo TamayoHugo Tamayo: Escribir, un refugio
Granadino de nacimiento y de corazón, además de aprendiz de periodismo y un apasionado por leer y escribir. Apasionado por contar la realidad y por ser una voz –escrita– de un pueblo que recuerda y se reconcilia.

 

Jeison GiraldoJeison Giraldo: Una voz muy personal
Es conocido por los habitantes de Granada como el encargado de narrar los partidos de fútbol y de animar las tarimas en los eventos del pueblo. Así empezó su trabajo en Granada Stereo, pero luego se fue formando en la escritura de textos para la página web y en la reportería periodística.