Jeison es conocido por los habitantes de Granada como el encargado de narrar los partidos de fútbol y de animar las tarimas en los eventos del pueblo. Escribió en 2001 un perfil sobre su hermano, asesinado durante el conflicto.

Jeison es conocido por los habitantes de Granada como el encargado de narrar los partidos de fútbol y de animar las tarimas en los eventos del pueblo. Así empezó su trabajo en Granada Stereo, pero luego se fue formando en la escritura de textos para la página web y ha ganado experiencia en la forma como se pueden contar las historias para poder acercarse a la ciudadanía.

En el año 2001 escribió un perfil sobre un hermano suyo que fue asesinado cuando el conflicto armado en Granada estaba en su etapa más cruda. Esa experiencia le sirvió para comprender una etapa importante en todo ejercicio de construcción de memoria histórica: “Yo ya perdoné al que asesinó a mi hermano, no tengo rencor por él (…) Si lo tuviera en frente, le preguntaría por qué lo hizo y le preguntaría si sabía el daño que le hizo a toda la familia.

Esa experiencia personal y su trabajo en Granada Stereo se unieron para construir desde su municipio un nuevo referente en la elaboración de ejercicios de memoria histórica de un conflicto armado, ese que desde niño lo ha tocado y que comienza a ser un episodio del pasado reciente en Antioquia en particular, y en Colombia en general.

¿Qué rescata de este ejercio? Dice que es importante la tradición, pues ya está cansado de mostrar una visión lastimera de su municipio, por ello prefiere construir un relato sobre las cosas más agradebles que tiene en la memoria, esas que también han hecho y siguen haciendo parte de Granada.