Familiares de desaparecidos y organizaciones de víctimas de Antioquia conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con un plantón en el Centro Administrativo La Alpujarra de Medellín

Por Juan Camilo Castañeda Arboleda

En la actividad se expusieron retratos de personas que han sido afectadas por este flagelo; participaron agrupaciones musicales y artísticas que con sus actuaciones rindieron un homenaje a las víctimas; y se ofrecieron discursos en los que el común denominador fue el clamor por una paz sin desaparecidos.

En Colombia, según el Registro Único de Víctimas, hay 46.206 víctimas directas de desaparición forzada. En Antioquia, departamento más afectado por este hecho victimizante, se han presentado 7.351 casos

 

El número de personas desaparecidas en Colombia (46.206), equivale al total de la población del municipio de Andes, Antioquia.

En en el proceso de paz, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc acordaron la creación de una Unidad especial para la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

En Justicia y Paz se confesaron casi 3.500 casos de desaparición forzosa, y esto ha llevado a exhumar 4.000 fosas, con más de 5.000 cadáveres, y a entregar más de 2.000 restos a los familiares.

En Medellín hay registrados 1.392 casos de desaparición forzada.

En julio de 2016 se puso en marcha un plan que pretende encontrar personas desaparecidas en el Cementerio Universal de Medellín. El 80% de los restos que reposan en el cementerio  podrían corresponder a víctimas del conflicto armado o desaparecidos.

Según versiones de desmovilizados de las AUC, en La Escombrera, lugar que se encuentra en la parte alta de la Comuna 13 de Medellín, podrían encontrarse entre 150 y 300 cadáveres.

En 2015, se desarrolló la primera etapa de un proyecto que pretendía encontrar restos humanos en La Escombrera, pero no se halló ninguno. Familiares de desaparecidos y activistas de Derechos Humanos exigen que se lleve a cabo la segunda etapa de la búsqueda.