Este cómic presenta las historias de Halima, Nawal, Muna, Aya y Duni, refugiadas que habitan el territorio de Cisjordania. La obra le pone rostro a las mujeres afectadas por el conflicto Árabe-Israelí, acercándonos a su realidad cotidiana y a sus dificultades en medio de la pandemia.

 

Reseña: Estefanía Henao Barrera*

Imágenes: capturas del cómic

Halima. Derribando muros: Historietas de mujeres valientes en Cisjordania (2021) es un trabajo realizado por la diseñadora gráfica, ilustradora e historietista española Susanna Martín para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Una obra que se suma a las producciones artísticas e investigativas que se han realizado a través de los años sobre el conflicto Árabe-israelí, también conocido como conflicto de Medio Oriente. Un trabajo que bien podría entenderse como una continuación del cómic Gaza Amal, historietas de mujeres valientes en la franja de Gaza, realizado por esta misma autora y la UNRWA Euskadi en 2016.

Si bien es cierto que mucho se ha escrito y dibujado sobre este asunto; en el caso del cómic son célebres las obras: Persépolis (2000-2003) de la iraní Marjane Satrapi, Crónicas de Jerusalén (2011) de Guy Delisle y, por supuesto, Palestina: en la franja de Gaza (2001) y Notas al pie de Gaza (2009) de Joe Sacco, Halima destaca por el valor agregado de poner el lente en el territorio de Cisjordania en el contexto de la pandemia ocasionada por la Covid-19, y centrarse en visibilizar los relatos de resistencia de las mujeres que habitan diferentes lugares de este territorio y las dificultades que esto implica. 

Halima, como es de esperarse de un trabajo de tipo institucional, inicia con una introducción minuciosa de parte de UNRWA, donde la organización enuncia los propósitos de esta entidad, las motivaciones y las alianzas que hay detrás de la misma, y brinda información que ayuda a dimensionar en cifras la situación de los refugiados. Entre otros, expone datos como el hecho de que ya son 54 años de la ocupación de Palestina y 14 del bloqueo de Gaza, lo cual proporciona un contexto general para la comprensión del relato que se leerá posteriormente. Lo interesante de este inicio es que luego la historieta representa estos aspectos cuantitativos en personas e historias con las que podemos empatizar y entender de una forma más cercana la realidad cotidiana de las mujeres que viven en medio de este conflicto. 

Página 18, la escuela de Nawal está en peligro de demolición desde 2009, ella manifiesta querer ser presidenta de esta región para poder seguir viviendo allí.

El cómic está dividido en 5 capítulos, correspondientes a los personajes: Halima, Nawal, Muna, Aya y Duni, quienes habitan en Cisjordania y Jerusalén Este en 2021. A través de estas cinco historias la obra narra cómo enfrentan diferentes dificultades y luchas cotidianas. 

En el primer capítulo conocemos a Halima, una mujer que hace parte de una asociación que vela por los derechos de los refugiados en cooperación con la UNRWA, y a Mariam, su hija. De allí en adelante ambas serán el hilo conductor que nos permitirán conocer las demás mujeres y sus historias. Como lectores, emprendemos junto a ellas un periplo por el colegio de Khan al-Ahmar, pasando por un centro de salud de la UNRWA en Ein el-Sultán y, finalmente, una escuela de UNRWA en Aida, Belén. Respectivamente en estos lugares coinciden con Nawal, Muna, Aya y Duni. La razón de sus visitas responde, en parte, a las tareas que Halima desempeña con su organización, pero también a su interés por las redes de apoyo que ha tejido con estas mujeres más allá de los vínculos laborales. 

Narrativamente, cada parada del viaje de Halima y Mariam constituye un acercamiento a una problemática: una escuela bajo amenaza de ser demolida arbitrariamente, lo que dejaría a los niños de la comunidad sin acceso a la educación; las restricciones de movilidad, que se traducen en dificultades para acceder de forma oportuna a un centro de salud y tener un parto digno; o el impacto psicológico y social de residir en el lugar más gaseado del mundo. Pero lo destacado, es que el recorrido también visibiliza el papel de las mujeres refugiadas y las formas de resistencia que día a día encuentran para seguir apostando por habitar un territorio mejor. 

Página 20, la atención médica oportuna se ve truncada incluso para las mujeres embarazadas.

Así pues, Halima. Derribando muros: Historietas de mujeres valientes en Cisjordania no sólo da cuenta del trabajo humanitario que realiza UNRWA en la región, sino que además acercarnos a la realidad que viven las mujeres refugiadas y a sus luchas cotidianas con relatos que dejan entrever cómo la sororidad y el trabajo conjunto constituyen opciones para resistir. Lo anterior, sin matizar ni dejar de lado las complejas dificultades sociales y políticas que las protagonistas de este cómic encaran día a día.

Para cerrar vale la pena destacar la labor de Martín, puesto que una de las líneas de trabajo de la autora tiene que ver con poner sus lápices y viñetas al servicio de relatos en los cuales impera la preocupación por la protección de los derechos humanos y, en particular los derechos de la mujer y la comunidad LGBTI, por supuesto, en cooperación con diferentes instituciones con los mismos intereses. Así lo demuestran trabajos más recientes como Irse o morir (CEAR, 2021) y su participación en obras colectivas como Del otro lado de. Vivencias en cómic de mujeres trans de aquí y de allá (2021). 

 

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de Hacemos Memoria ni de la Universidad de Antioquia.


¿Dónde conseguirlo?

Halima. Derribando muros: Historietas de mujeres valientes en Cisjordania, al igual que otros cómics publicados por esta institución, puede adquirirse de manera gratuita a través de la página de UNRWA. https://actua.unrwa.es/peticion/comic-palestina., el único requisito es proporcionar los datos básicos de contacto y seguir los pasos. 

 

Ficha:

Título: Halima. Derribando muros: Historietas de mujeres valientes en Cisjordania

Un cómic de Susana Martín y UNRWA Illes Balears

ISBN: 978-84-09-17904-6

Tema: Cómic Documental/Derechos humanos

 

 

 

 


*Estefanía Henao Barrera es licenciada en Lengua Castellana e investigadora independiente. Integrante del colectivo Altais Cómics, un espacio de investigación, producción y divulgación de cómic en Colombia.