Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia, en alianza con el Museo Casa de la Memoria de Medellín, tienen abiertas las postulaciones para el Diploma en comunicación y memoria, dirigido a comunicadores y periodistas de Medellín.

Treinta personas serán becadas para cursar este diploma que iniciará el sábado 25 de septiembre. El proceso formativo consta de ocho módulos y será certificado por la Universidad de Antioquia. Inscripciones hasta el 16 de septiembre.

Objetivo

Brindar a periodistas y comunicadores herramientas conceptuales, contextuales y metodológicas para comprensión de procesos comunicativos en clave de memoria.

Metodología

Este diploma es una apuesta de formación flexible y mixta, que tiene un componente virtual y un componente presencial enfocado en el conocimiento de experiencias que refuerzan los contenidos ofrecidos por nuestros expertos. En ese sentido, proponemos recursos pedagógicos y herramientas digitales que el estudiante abordará de forma autónoma por medio de guías de estudio y, finalmente, una clase virtual semanal de dos horas, con los docentes expertos.

Duración

25 de septiembre al 4 de diciembre de 2021

90 horas (incluye las clases y el trabajo independiente realizado por los estudiantes).

Clases: un encuentro semanal.

NOMBRE DEL MÓDULO NOMBRE DEL DOCENTE
Módulo I: Sobre el concepto de memoria Luz Amparo Sánchez Medina

Antropóloga de la Universidad de Antioquia, con estudios de maestría en Filosofía de la misma universidad. Es investigadora de la Corporación Región.

Módulo II: Orígenes, causas y motivaciones del conflicto armado en Colombia

 

Bladimir Ramírez

Abogado y magíster en Derecho de la Universidad de Antioquia. Candidato a doctor en Ciencias Sociales por la misma Universidad. Es docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UdeA y de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT.

Módulo III: La sociedad civil ante el conflicto armado Irene Piedrahita

Antropóloga y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Es Coordinadora de Esclarecimiento en Antioquia de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no repetición.

Módulo IV: El periodismo que trabaja por la memoria Patricia Nieto

Comunicadora social-periodista y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Es profesora de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, directora de la Editorial Universidad de Antioquia y de Hacemos Memoria.

 

Módulo V: Comunicación y cultura en escenarios de construcción de paz Jair Vega

Sociólogo de la Universidad Simón Bolívar. Magíster en Estudios Políticos y Económicos y candidato a doctor en Comunicación en la Universidad del Norte. Actualmente es profesor del Departamento de Comunicación Social e investigador del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social de la Universidad del Norte.

Módulo VI: Retratos de atrocidad, barbarie y memorias Jorge Iván Bonilla

Comunicador social-periodista y magíster en Comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana; doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesor e investigador de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT, donde dirige el grupo de investigación Comunicación y Estudios Culturales.

Módulo VII: Cine documental y memoria Pedro Adrián Zuluaga

Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia y magíster en Literatura de la Universidad Javeriana. Fue jefe de programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI (2014-2018), editor de la revista colombiana especializada en cine Kinetoscopio, asesor del Ministerio de Cultura y la Cinemateca Distrital y curador de cine de Señal Colombia. En la actualidad es profesor universitario.

Módulo VIII:

Sitios, lugares y museos para la memoria

Rubén Chababo

Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Docente del Seminario sobre Memoria y Derechos Humanos y de la Maestría de Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Rosario.

 

Encuentros sincrónicos y presenciales

Encuentro 1

Fecha: sábado 25 de septiembre 10:00 a 12:00h

Lugar: Auditorio Museo Casa de la Memoria

Módulo: Encuentro de apertura del Diplomado

Encuentro 2

Fecha: sábado 2 de octubre 10:00 a 12:00h

Lugar: Auditorio Museo Casa de la Memoria

Módulo: I

Encuentro 3

Fecha: sábado 9 de octubre 10:00 a 12:00h

Lugar: encuentro virtual vía zoom

Módulo: II

Encuentro 4

Fecha: sábado 16 de octubre 10:00 a 12:00h

Lugar: Auditorio Museo Casa de la Memoria

Módulo: III

Encuentro 5

Fecha: sábado 23 de octubre. Todo el día.

Lugar: Visita a Granada y San Carlos

Módulo: III

Encuentro 6

Fecha: sábado 30 de octubre. 10:00 a 12:00h

Lugar: encuentro virtual vía zoom

Módulo: IV

Encuentro 7

Fecha: sábado 6 de noviembre. 10:00 a 12:00h

Lugar: encuentro virtual vía zoom

Módulo: V

Encuentro 8

Fecha: sábado 13 de noviembre. 10:00 a 12:00h

Lugar: Auditorio Museo Casa de la Memoria

Módulo: VI

Encuentro 9

Fecha: sábado 20 de noviembre. 10:00 a 12:00h

Lugar: encuentro virtual vía zoom

Módulo: VII

Encuentro 10

Fecha: sábado 27 de noviembre 10:00 a 12:00h

Lugar: encuentro virtual vía zoom

Módulo: VIII

Encuentro 11

Fecha: sábado 4 de diciembre. 10:00 a 12:00h

Lugar: Museo Casa de la Memoria

Módulo: VIII

Encuentro 12

Fecha: sábado 4 de diciembre. 14:00 a 17:00h

Lugar: Museo Casa de la Memoria

Módulo: Cierre del Diplomado

*Certificado por la Universidad de Antioquia. Sujeto al cumplimiento del 80% de actividades.

*Certificado por la Universidad de Antioquia. Sujeto al cumplimiento del 80% de actividades.

Inscríbete aquí

Proceso de selección

Treinta personas serán becadas para cursar el Diploma. El proceso de selección estará a cargo del Museo Casa de la Memoria de Medellín y Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia. Los criterios se enumeran a continuación:

  1. Ser periodista o comunicador en ejercicio.
  2. Residir en Medellín o en uno de sus corregimientos.
  3. Tener disponibilidad para participar en las sesiones virtuales y encuentros presenciales en los días y horarios que se enlistan en la convocatoria.

Consideraciones adicionales

  • Las entidades convocantes promoverán en el proceso de selección la participación equitativa de mujeres y hombres; habitantes de todas las comunas y corregimientos de Medellín; de distintos grupos etarios y poblacionales.
  • Las personas becadas para el Diploma en comunicación y memoria deben contar con acceso a internet para los encuentros virtuales.
  • Las personas becadas deben cubrir los costos de transporte para asistir a los encuentros presenciales programados para el Diploma en el Museo Casa de la Memoria de Medellín.
  • La certificación por parte de la Universidad de Antioquia está sujeta al cumplimiento del 80 por ciento de las actividades. El diploma no acreditará por sí mismo para reconocimientos académicos en programas de posgrado de la Universidad.