Entre las innumerables obras que componen el 45SNA, en Bogotá, son muchas las que reflexionan sobre el conflicto en Colombia y el momento que vive el país tras la dejación de armas de las FARC. A continuación, hacemos un listado de ellas.

Por: Adrián Atehortúa
Fotos: cortesía SNA

Hasta el 4 de noviembre el 45 Salón Nacional de Artistas exhibe una amplia muestra de los trabajos más destacados en el campo del arte en Colombia y algunas creaciones internacionales. Dividido en diez curadurías y ocho espacios de Bogotá, esta edición tiene como temática “el revés de la trama”: todo lo que está más allá de lo explícitamente visible. En esa medida, uno de los temas ineludibles y más destacados entre las exhibiciones es el del conflicto en Colombia, las violencias que ha desencadenado, sus memorias y el reciente periodo que vive el país tras la firma de los Acuerdos de Paz con las FARC. Recorrimos cada curaduría y a continuación hacemos un listado de aquellas que abordan estas temáticas.

Foto: cortesía 45 Salón Nacional de Artistas

Aliento y suspiro
Edinson Quiñones, Diego Fernando Morales, Maximiliano Ley
En un relato a tres voces, el 2 de octubre los autores compartirán la experiencia sobre el surgimiento del Museo Prehispánico Comunitario Campesino Jesús Plata Ríos, en la vereda La Cristalina de Corinto, Cauca, un museo arqueológico que expone piezas prehispánicas encontradas, trasladadas y conservadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese lugar durante el conflicto armado. La particular historia que el público podrá conocer sobre la construcción de un museo en medio de los combates y la apropiación de la comunidad sobre esa memoria ancestral será acompañada de una performance del artista Edinson Quiñones.

Coomunarte
Varios artistas
Una iniciativa que recopila y rescata las exploraciones artísticas y culturales practicadas por los integrantes de las FARC en sus años de combate. En colaboración con los colectivos CK:\WEB y plusplusplus, también comparten las experiencias y conocimientos creados durante más de cincuenta años, en los que desarrollaron tecnologías y contenidos radiofónicos que respondían a las necesidades de las luchas e ideologías guerrilleras en medio del conflicto.

Foto: cortesía 45 Salón Nacional de Artistas

Cuadernos de la violencia, memorias de infancia en Villarrica y Sumapaz de Jaime Jara
Fundación Tropenbos
Una iniciativa que rescata las memorias de infancia de Jaime Jara, un niño campesino que vivió de cerca las consecuencias de las guerras partidistas entre liberales y conservadores que azotaron violentamente al país a mediados del siglo XX. La materialización de este ejercicio es un trabajo colaborativo entre Hernán Jara, hijo del autor, y la editora Catalina Vargas en las que interactúan con el público para crear una especie de relato sonoro polifónico que compartirán en internet y en radio a medida que se va desarrollando jornada a jornada.

Foto: cortesía 45 Salón Nacional de Artistas

Desenterrando memorias
Inty Maleywa
Una serie de dibujos hechos por la artista Malena Laverde —quien firma sus obras como Inty Maleywa—, inspirados en las experiencias e historias de las comunidades campesinas que conoció de cerca en su paso por la guerrilla de las FARC. La suya es una versión diferente de las poblaciones más afectadas de Colombia, alejada de la visión del Estado, que hoy puede apreciarse públicamente gracias al periodo de posacuerdo. Entre las piezas se puede conocer la relación de los campesinos del país con el territorio, la naturaleza y sus ideales sociales históricamente desatendidos.

El Cliente
Orfanato Estudio Grafiti
Iniciativa ganadora de la Beca Ciudad de Bogotá Arte Urbano 45 SNA. La propuesta de Orfanato Estudio Grafiti, en alianza con la Red Petra de Mujeres Valientes y la Fundación Colibríes, reflexiona a través de un mural en el centro de la ciudad sobre las vulnerabilidades y violencias que viven las mujeres integrantes de la red en situación de prostitución como consecuencia del conflicto armado en Colombia.

Foto: cortesía 45 Salón Nacional de Artistas

El ramo de olivo que no germinó
Gabriela Pinilla
Fragmento de la enorme obra mural de la artista bogotana que, con pinturas en óleo sobre cobre, retrata diferentes escenas de los procesos de paz fallidos entre el Estado colombiano y grupos como el M19. Así, las pinturas conforman una especie de relato histórico de las fallas e impunidades de tantos intentos en la búsqueda de una reconciliación nacional. A las pinturas se suman una serie de cartillas que cuentan, como una especie de instructivo o manual de aprendizaje, cada uno de estos procesos.

Felicita Campos y El Boche
Ulianov Chalarka
Una muestra de algunas entregas de las historietas creadas por el artista autodidacta Ulianov Chalarka que, a través de diferentes personajes y tramas, relataban las causas de las luchas campesinas por la tierra en la Costa Atlántica. A su vez, tenían como finalidad el activismo social en torno a estas causas y su difusión entre las comunidades a las que directamente involucraban. El conjunto total de todas las entregas, hechas en colaboración con Orlando Fals Borda, Gonzalo Castillo Cárdenas, Augusto Libreros y Víctor Daniel Bonilla, fueron recopiladas en 1985 y hoy son objeto de estudio en procesos creativos de novela gráfica y ciencias sociales en Colombia.

La increíble y triste historia de la Reforma Agraria y su Incora desalmado
Walter Joe Broderick
Desde su llegada a Colombia en los años sesenta, el artista australiano Walter Joe Broderick se interesó en los temas de activismos y transformación social. Así, su trabajo lo llevó a crear esta historieta que refleja la coyuntura de los años setenta en la que las comunidades campesinas e indígenas del país reclamaban la necesidad de una reforma agraria urgente y reprochaban los constantes episodios que a lo largo de la historia la habían impedido. Su exhibición, a más de 40 años de su creación, cobra una desafortunada vigencia sobre una deuda histórica del Estado colombiano que aún sigue sin saldarse.

Foto: cortesía 45 Salón Nacional de Artistas

Kankurúa – Colectivo Mayelo Artes
Fernando Cuervo
El artista y pedagogo Fernando Cuervo, que desde hace 19 años ejerce como profesor del colegio público Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar, en Bogotá, comparte una de las experiencias pedagógicas más interesantes del 45 SNA que tiene origen en el domo llamado Kankurúa. En él reúne a sus estudiantes para entrar en contacto con diferentes barrios y zonas de su entorno marcados por la violencia y la lucha social para conocer las historias de sus habitantes y rescatar su memoria colectiva.

Foto: cortesía 45 Salón Nacional de Artistas

La Quintinada
Víctor Daniel Bonilla
Las constantes investigaciones que desde 1960 emprendió el antropólogo caleño Víctor Daniel Bonilla sobre las comunidades indígenas del país, sus movimientos y las injusticias que han vivido a lo largo de su historia, le permitieron desarrollar el concepto que denominó como “mapas parlantes”, una serie de ilustraciones que recuperan las memorias de estas comunidades. Para el 45 SNA se exhibe el que fue realizado por el ilustrador Jorge Morales, a partir de los largos diálogos de Bonilla y María Teresa Findji con diferentes comunidades, para rescatar el legado de Manuel Quintín Lame.

Minga Prácticas Decoloniales
Edinson Quiñones, Estefanía García
Una exhaustiva curaduría que reúne en una pequeña exhibición algunas de las prácticas artísticas de exmiembros de las FARC realizadas en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización de Caldono y Corinto, en Cauca, entre 2016 y 2018. Las obras, producto de talleres artísticos hechos por Edinson Quiñones y Estefanía García, involucran prácticas y costumbres de las comunidades campesinas e indígenas en su encuentro con los excombatientes dando a conocer una perspectiva histórica y visual hasta ahora desconocida.

Mostrillo
Juan Alberto y Camilo Conde
Proyecto ganador de la Beca Idartes para Proyectos editoriales independientes. Se trata de un cómic hecho a cuatro manos por los hermanos Juan Alberto y Camilo Conde, ambos artistas e integrantes del colectivo de arte abstracto Barbazul, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuenta la historia de Mostrillo, un personaje basado en una serie de entrevistas con un amigo de los creadores, que primero perteneció a la guerrilla de las FARC y luego hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia. En el 45 Salón Nacional de Artistas se exhibe su primera entrega titulada La Huida.

Foto: cortesía 45 Salón Nacional de Artistas

Por la defensa del territorio de Buenaventura. Archivo y Monumento Temístocles Machado
Liliana Angulo Cortés
Una recopilación de objetos, imágenes y material de archivo que retratan la vida, obra y legado del líder social Temístocles Machado en Buenaventura, asesinado en enero de 2018 y cuya muerte conmocionó al país prendiendo una vez más la alarmas sobre la serie de asesinatos en contra de defensores de derechos humanos que aún no cesa. La minuciosa labor de la artista permite conocer también la indignación de una comunidad que aún lamenta la ausencia de un hombre irremplazable en la lucha de sus causas.

Foto: cortesía 45 Salón Nacional de Artistas

Quimeras
Wilson Díaz
Una recorrido visual a través de una enorme colección de discos de vinilos dispuestos en una serie de estanterías cuyas carátulas —algunas de ellas recreadas como dibujo o pinturas— evidencian a su vez un recorrido por las ideas políticas y sociales que de alguna manera han permeado en los colombianos como una especie de clima o contexto del conflicto armado. Así, Quimeras permite visibilizar la forma en que las disqueras, algunos grupos económicos e industrias culturales han facilitado el discurso sobre los enemigos políticos, la defensa de la soberanía y la nacionalidad.

Sabiduría Ancestral en la capital
PDW Crew
Iniciativa ganadora de la Beca Ciudad de Bogotá Arte Urbano 45 SNA. El proyecto del colectivo PDW Crew quiere rescatar el legado de Daira Quiñones, lideresa social afrodescendiente de Tumaco residente en Bogotá hace 21 años, quien llegó a la capital para proteger su vida de las amenazas que recibía por su labor en defensa de los derechos de su comunidad sobre el océano Pacífico y cuya causa ha continuado en todos estos años. La propuesta se materializará en un mural que cuenta su historia y que será elaborado en un edificio de la carrera 10 con calle 12, en el centro de Bogotá.

Foto: cortesía 45 Salón Nacional de Artistas

Subrepción
Diego Hernández
La serie de dibujos del artista tolimense hace una sentida reflexión sobre la identidad nacional y la forma en que institucionalmente se ha mostrado a Colombia en el exterior. Diego Hernández toma estampillas emitidas como una especie de imagen oficial del país y las yuxtapone sobre dibujos que reflejan contextos de violencia en los que fácilmente podrían enmarcarse. Una mirada crítica sobre las formas en que históricamente el país evade sus realidades.

Una reforma agraria
Camilo Restrepo
El artista paisa recurre a una serie de dibujos en gran formato, trazados con la apariencia de un enorme caos, en los que plasma la deuda histórica del país con una reforma agraria. A partir de un patrón evidente pero poco convencional, en medio de los trazos van apareciendo recortes de periódicos que dejan ver los nombres de animales con los que se han autodenominado diferentes victimarios en la historia reciente de Colombia.

Para conocer la programación y horarios completos de estas y otras actividades y exposiciones del 45 Salón Nacional de artistas, clic aquí.