Las elecciones presidenciales de mañana serán determinantes en el proceso de transición que vive Colombia. El nuevo mandatario deberá atender asuntos como los diálogos con el ELN, el asesinato de líderes sociales, la implementación del Acuerdo firmado con las Farc y el accionar de grupos criminales.

Por: Juan Camilo Castañeda

La seguridad nacional, enfocada en el conflicto con la guerrilla de las Farc, fue uno de los temas más determinantes en pasadas elecciones presidenciales en Colombia. Tras la firma del Acuerdo Final de Paz y la posterior dejación de armas de esa guerrilla, la paz ha aparecido como un tema protagónico en los debates y propuestas de los candidatos que aspiran a gobernar el país en el próximo cuatrienio.

La implementación del Acuerdo Final de Paz que firmaron el Gobierno y las Farc, las estrategias para enfrentar a los grupos criminales, la protección de los líderes sociales, que en los últimos años han sido blanco de ataques, y la solución al conflicto armado con el ELN, son algunos de los temas que tendrá que afrontar el candidato que sea elegido como presidente en Colombia si quiere consolidar la paz en el país.

Los candidatos Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Iván Duque y Sergio Fajardo han planteado en sus programas de gobierno, en intervenciones en medios de comunicación y en debates públicos donde han participado, las propuestas que tienen para atender cada una de esas problemáticas.

Hacemos Memoria contrasta algunas de las ideas expresadas por los candidatos con las opiniones de analistas y académicos.