Guerreras de amor es un documental que narra las historias de Alicia Giraldo, Amanda Suárez y Marina Giraldo, mujeres que fueron víctimas del conflicto armado que azotó a Granada. Las tres, después de perder a sus seres queridos, tuvieron que reponerse al dolor para reconstruir sus vidas y sacar adelante a sus familias. Este reportaje fue realizado por Yudy Duque Giraldo, integrante de la asesoría que adelanta Hacemos Memoria en este municipio del Oriente antioqueño.


Por Esteban Tavera
Fotografías: Yudi Duque Giraldo

Marina Giraldo, Amanda Suárez y Alicia Giraldo, protagonistas del documental Guerreras de amor, son víctimas del conflicto armado que padecieron los habitantes de Granada, Antioquia. A través de los testimonios de estas mujeres la realizadora, Yudy Duque Giraldo, quiso dar a conocer la historia de cientos de granadinas que perdieron a sus esposos, hijos o hermanos, y que no tuvieron otra alternativa que sobreponerse al dolor y encontrar la manera de resistir a pesar de la guerra.

Cuando cursaba el décimo semestre de comunicación social en la Universidad Pontificia Bolivariana, Yudy sintió la necesidad de contar esta historia. En ese momento, descubrió que una de las doce crónicas del libro Desde el Salón del Nunca Más, un reportaje del escritor Hugo Tamayo, narra la historia de vida de su mamá, Miriam Giraldo.

“Yo sabía que a mi papá lo habían matado y que por cuenta de eso mi mamá sufrió mucho, pero no había dimensionado el dolor que ella había sentido, pues nunca hablábamos de eso. Cuando leí el libro de Hugo Tamayo fue que empecé a notar ese dolor tan grande que ella sintió. Por esa razón, decidí hacer mi trabajo de grado sobre mujeres luchadoras como mi mamá”, cuenta Yudy.

Durante toda su vida, Yudi fue testigo de la resistencia cotidiana de su madre. Desde muy pequeña, notó los esfuerzos que Miriam hacía para conseguir el sustento para ella y sus dos hermanos; además, la apoyó cuando decidió validar el bachillerato. La historia de su madre le permitió comprender que muchas mujeres vivieron la misma situación durante los años más crudos de la guerra en este municipio del Oriente antioqueño.

En Granada, las confrontaciones entre los frentes 9 y 47 de las Farc, el Frente Carlos Alirio Buitrago del Eln, los bloques Metro y Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia y el Ejército Nacional, dejaron un saldo de 1.212 víctimas directas. La gran mayoría de esas víctimas fueron hombres. Por esta la razón, muchas mujeres tuvieron que hacerse cargo de sus familias.

“A muchas mujeres, que estaban acostumbradas a estar en la casa dedicadas a las labores del hogar, les tocó salir a la calle a rebuscarse el sustento de los hijos. A muchas les tocó salir a vender arepas; tuvieron que estudiar y aprender a leer. Por eso es que yo las considero unas Guerreras del amor”.

Con esta investigación, Yudy realizó dos perfiles escritos y grabó un reportaje audiovisual. Su trabajo comenzó en febrero de 2016 y culminó con la edición y proyección del documental en octubre de 2017. En este proceso, contó con el apoyo de la emisora comunitaria Grana Estéreo, asesorada por el proyecto Hacemos Memoria desde el año 2015.

Puede leer: Las líneas de tiempo que cuentan la historia de violencia y resistencia de Granada.

A continuación, compartimos el reportaje publicado por el canal Vahos Televisión.