Elda Neyis Mosquera, alias Karina, ha cumplido con los requisitos impuestos por la Ley de Justicia y Paz, incluida la pena alternativa de 8 años en prisión. Sin embargo, actualmente, hay una sentencia no resulta de un juzgado de Sonsón que podría ser un obstáculo para que quede en libertad. Ella es un hito en la guerra que vivió este municipio del Oriente antioqueño. Su historia y otros relatos de violencia y resistencia hacen parte de la memoria del conflicto armado que han reconstruido los sonsoneños.

Por Elizabeth Otálvaro

Fotografía: Willy López

Los unos y los otros, a mediados de la década del 2000, rodeaban la vereda Los Potreros en el municipio de Sonsón, un lugar escondido en las montañas y en las inmediaciones de la frontera con el departamento de Caldas, al menos así lo recuerda Laura Gloria Marín. A la finca, donde trabajaba como agregada junto con su esposo y sus cuatro hijos, llegaban con frecuencia los grupos armados: primero, los guerrilleros; luego, los paramilitares; después, el Ejército; al final, todos a la vez. Apenas y podían ser reconocibles por un brazalete que eventualmente los identificaba.

Cuando llegaban al trapiche  donde trabajaba Laura Gloria, pedían alguna “vacuna” o quizá información. De tanto ir y venir, Laura no puede precisar los años en los que hicieron más presencia los unos o los otros, pero sí sabe muy bien quién se llevó a su esposo y lo asesinó el 5 de marzo del 2002. El frente 47 de las Farc, con alias Karina a la cabeza, de acuerdo con Laura Gloria, fue el responsable de la muerte que transformó su vida; además, ejecutó otras acciones de guerra que afectaron a muchas familias de este enclave del suroriente antioqueño.

Al hacer una cuenta rápida, parece que alias Karina está a punto quedar libre. Sin embargo, una de las 10 sentencias que ha proferido la justicia penal contra Elda Neyis Mosquera, Karina, está aún sin resolver y significa una talanquera para su libertad, después de haber cumplido la pena alternativa de 8 años a la que se sometió con el proceso de Justicia y Paz. Justamente, la sentencia proviene del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sonsón y la condena a 20 años de prisión por reclutamiento y desaparición forzada de cuatro menores de edad.

Según lo registra el portal periodístico VerdadAbierta.com, si se resuelve la suspensión de la mencionada sentencia, podría hacerse efectiva la decisión del magistrado con función de control de garantías del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, Olimpo Castaño, de concederle el beneficio de sustitución de medida de aseguramiento a Elda Neyis Mosquera, por considerar que cumple los requisitos para ser libre consignados por la Ley 975 de 2005, a la sombra de la cual alias Karina desertó de la guerrilla y se entregó, precisamente, en un rincón sonsoneño: el corregimiento Río Verde de los Montes.

Laura Gloria se asusta con la noticia de que Karina pueda estar en completa libertad y quizá, como lo hizo Pastor Alape a fines de septiembre en el municipio de Granada, Antioquia, pueda llegar al suroriente antioqueño a pedir perdón por el terror que infundió. Se asusta no porque no crea que este paso hace falta para la reconciliación que necesita el país, sino porque teme que así como en el 2012, en una audiencia de Justicia y Paz, ella vuelva a negarle que ordenó el asesinato de su esposo, a quien en una madrugada del 2002 sacaron de su casa esposado y, minutos después, supo que lo habían matado por los dos disparos que escuchó.

Puede leer: Así fue el perdón que le ofrecieron las Farc a Granada 

El Oriente antioqueño: un lugar difícil para la memoria
Ni la justicia ni la verdad han llegado para muchas de las víctimas del Oriente antioqueño, un territorio donde es difícil hablar de paz. Y lo es porque aquí a la guerrilla la diezmaron las operaciones Meteoro y Marcial de las fuerzas militares del gobierno que comandó Álvaro Uribe, es decir, aquí no hubo un proceso gradual de fin del conflicto, sus comandantes fueron asesinados o, como Karina, desertaron y, entonces, a juicio de las víctimas su verdad es incompleta.

A pesar de lo difícil que es el discurso del posconflicto en un municipio como Sonsón, donde, por ejemplo, el mito de la sangrienta Karina no se borra, algunos de sus líderes decidieron hacer memoria de los hitos del conflicto y la resistencia que bien podrían contar, a escala, la historia del conflicto armado más reciente que azotó a todo Colombia.

Líderes sociales de Sonsón, integrantes de la Asociación de Víctimas por la Paz y la Esperanza de Sonsón, se reunieron en un proceso liderado por periodistas, estudiantes y docentes  de la Universidad de Antioquia, el proyecto Hacemos Memoria y el Instituto de Estudios Regionales (INER) para contar a través de productos periodísticos, expuestos en el Salón de la Memoria de Sonsón, algunas de las historias que marcaron a los sonsoneños en relación al conflicto armado.

Puede leer: Nuvas narrativas de memoria cuentan la historia del conflicto en Sonsón 

La presencia de Karina, incluida su desmovilización, es apenas un de los 45 acontecimientos que resumen y permiten explicar causas y consecuencias del conflicto armado en Sonsón. En Hacemos Memoria, presentamos la línea de tiempo que fue resultado de este trabajo colectivo y que se traza como objetivos comprender lo que pasó en este municipio del Oriente antioqueño, dignificar a los ausentes y reconocer el valor de las acciones de resistencia que mantienen en pie a una sociedad bastante azotada por el poder de la guerra.

Conozca aquí la línea de tiempo*
(Recomendamos usar Safari o Explorer)

Captura de pantalla 2017-11-07 a las 4.44.13 p.m.

 

 

 

*Créditos de la línea de tiempo:

Investigación: Elizabeth Otálvaro Vélez, Esteban Tavera Martínez, Angie López Cardona, Isabel González Arango.
Infografía y diseño: Hernán Franco Higuita, Jerónimo Yepes Gómez, SOLAR.