“País con rumbo. Un pacto por la vida y la paz” fue la premisa que tuvo el Congreso Nacional de Paz en Antioquia, donde diversas organizaciones sociales y políticas, representantes del Gobierno y de las guerrillas de las Farc y del Eln dialogaron sobre los retos y posibilidades que tiene Colombia en la construcción de paz.

Por Juan Camilo Castañeda

Los problemas en la implementación del acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las Farc, el asesinato de líderes sociales y comunitarios en todo el país y los tropiezos de los diálogos que se desarrollan con el Eln en Quito, fueron algunos de las preocupaciones que distintas organizaciones civiles manifestaron en el Congreso Nacional de Paz en Antioquia.

En el Congreso diversas organizaciones sociales del departamento, representantes del Gobierno y de las guerrillas de las Farc y del Eln, tuvieron un espacio de encuentro para presentar sus visiones y propuestas sobre la construcción paz en el país. En otros 14 departamentos también se desarrolló una jornada similar. Los resultados de estas reflexiones serán un insumo para la construcción de un Pacto Nacional por la Paz.

Entre los asistentes al Congreso estaba el padre Francisco de Roux, director del Centro de Fe y Culturas, quien hizo hincapié en que para alcanzar una paz completa en el país es necesario la firma de un acuerdo con el Eln. De Roux comentó que la sociedad civil debe hacer entender a esta guerrilla que hay premura en los diálogos que adelanta con el Gobierno por el contexto electoral que se avecina: “Si nos cogen las elecciones del año entrante sin haber llegado al cese al fuego bilateral, sin parar el secuestro, sin parar el asesinato de líderes es probable que haya un colapso de la paz”, argumentó el padre.

Jaime Nevada, delegado de las Farc, explicó que en Antioquia ha habido un avance en la implementación de los acuerdos; sin embargo, no descarta que sea necesario la ampliación de los 180 días de funcionamiento de las zonas transición. Explicó que a medida que la sociedad comprende el Acuerdo y observa el compromiso de la guerrilla en su implementación, se van sumando fuerzas que permiten construir paz en los territorios. “Nosotros vamos a volver a las zonas de donde provenimos, desde ahí vamos a luchar por la paz”, afirmó Nevada.

Una de las premisas que se destacó en el Congreso fue que el rumbo del país debe responder a procesos en los que todos los sectores de la sociedad participen activamente y de forma democrática. El siguiente video presenta algunas reflexiones que surgieron en este espacio.