En Medellín existen cerca de noventa medios de comunicación comunitarios. Muchos de ellos se preguntan por las repercusiones que tendrán en sus comunas los acuerdos firmados por el Gobierno y las Farc. En este video, los directores de Mi Comuna 2, Contacto 10 y Full Producciones cuentan cómo están abordado este tema en sus medios.

Por Juan Camilo Castañeda

Los diálogos de La Habana se han percibido en distintos escenarios como unas negociaciones que intentan resolver un problema del campo. Pero en ciudades como Medellín, en la que hubo presencia de milicias urbanas de las guerrillas y grupos paramilitares, hay un interés particular por lo que ocurra con los acuerdos que pacten el Gobierno y las Farc.

En Medellín existen cerca de noventa medios de comunicación comunitarios y alternativos. En cada una de las comunas hay, por lo menos, un medio que informa sobre las particularidades del territorio. Uno de los hallazgos del “Diagnóstico de medios de comunicación de Medellín” que realizó el proyecto Hacemos Memoria en 2014, y en el que se reúne información de 64 medios locales, fue que el 64% de estos ha informado sobre temas asociados al conflicto armado y la memoria histórica.

Medios de comunicación como Mi Comuna 2, Contacto 10 y Full Producciones de la Comuna 13 se han preocupado por informar sobre las repercusiones que tendrán en sus barrios los acuerdos firmados por el Gobiernos y las Farc. Hacemos Memoria conversó con los directores de estos medios para preguntarles cómo relacionan el proceso de paz con la realidad de su territorio y cómo han registrado las negociones en La Habana.