En los trabajos de grado de los estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia es común encontrar temas relacionadas con el conflicto armado colombiano

En Hacemos Memoria iniciamos una serie de publicaciones que pretenden divulgar esas investigaciones de periodistas que aportan a la construcción de memoria histórica y que son esfuerzos académicos que generan herramientas para entender la historia y los conflictos del país.

Elizabeth Otálvaro Vélez, por ejemplo, se interesó por describir la censura a la prensa antioqueña durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. Para lograr su objetivo, entrelaza las disposiciones legales y los discursos de Rojas Pinilla, el análisis de las páginas de los editoriales y las noticias de primera página de El Colombiano y El Correo, con el testimonio de cuatro periodistas que vivieron ese momento de mordaza a la prensa.

Su tesis sirve de punto de partida para cuestionar el papel de los medios de comunicación en la construcción de la historia nacional y la historia local, y para comprender cómo el poder ha moldeado la opinión.