El municipio de Piedras, en el departamento del Tolima fue el primero en Colombia donde se votó una consulta popular por temas ambientales

Aunque se han celebrado 16 consultas populares desde que la Constitución de 1991 incluyó este como uno de los mecanismos de participación ciudadana, la primera vez que se convocó al pueblo para votar por asuntos relacionados con el uso de los recursos no renovables fue en el municipio de Piedras en el departamento de El Tolima.

Uno de los argumentos fundamentales de los pedrunos para oponerse, de manera especial, al proyecto de explotación aurífera La Colosa, en el vecino municipio de Cajamarca, es el alto grado de afectación a las fuentes hídricas que nacen en la montaña donde se realizaría minería a cielo abierto, cuya altura entre 2.800 y 3.200 metros la convierte en un ecosistema de páramo.

Al ver que esta forma de manifestación ciudadana expresa el descontento con la presencia de la minería a gran escala, otros municipios siguieron los pasos de los votantes en Piedras y adelantaron consultas populares similares, entre ellos Monterrey y Tauramena en el departamento de Casanare.

Ahora, a fines de julio de 2016, El Tribunal Administrativo del Tolima avaló una consulta en Ibagué que permitiría a sus ciudadanos decidir si quieren o no la minería en su territorio. Esta se convertiría en la primera ciudad capital en citarse para tal determinación.

Loading...

Loading…

Colores-3