Acuerdo a Voces es una serie radial producida por DelaUrbe y Hacemos Memoria para explicar los puntos del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP

Reparación y no repetición
Verdad, justicia, reparación y no repetición son los derechos de las víctimas que fueron priorizados en el Acuerdo alcanzado por el Gobierno de Colombia y las Farc-Ep. Los invitados al programa explican los mecanismos definidos para que se garanticen cada uno de ellos, y se refieren a los alcances y dificultades que existen para su implementación en las distintas regiones del país. Así mismo, destacan el papel de la sociedad civil y la participación de las víctimas en las negociaciones.

Invitados: Antún Ramos Cuesta, sacerdote y representante de las víctimas de la ribera del río Atrato, y Lucía González, asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y exdirectora del Museo Casa de la Memoria.

Justicia Transicional
En este programa, los invitados comentan los alcances de la Jurisdicción Especial para la Paz, encargada de evaluar, juzgar y sentenciar a los integrantes de las FARC, de la Fuerza Pública y terceros civiles que hayan promovido o se hayan beneficiado intencionalmente de acciones que violan los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Se refieren a temas como la amnistía y el indulto, y la relación que supone esta forma de justicia transicional pactada en La Habana, con la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano.

Invitados: Catalina Puerta, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, y Jorge Ceballos, abogado y Personero de Derechos Humanos para Medellín entre 2004 y 2011.



Cápsula para entender el acuerdo sobre víctimas

El punto del acuerdo sobre las víctimas busca garantizar que las personas afectadas por el conflicto armado tengan derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a las garantías de no repetición.

Se creará una comisión de la verdad para promover su conocimiento y las responsabilidades en el conflicto armado que han dejado a más de 8 millones de víctimas.

Loading...

Loading…

Colores-3