La UBPD, el Ministerio de Justicia y del Derecho y las organizaciones sociales y de familiares que buscan a sus seres queridos instalaron hoy, 2 de mayo, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, reglamentado por el Decreto 0532 del 29 de abril de 2024. Las víctimas aplauden el decreto, pero insisten en una mayor participación en el mecanismo y en su implementación.  

Por Fabián Uribe Betancur 
Foto: UBPD

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, SNB, articulará a los actores del Estado responsables de contribuir a la búsqueda e identificación de las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia. 

El nuevo mecanismo fue una petición de los familiares de las víctimas, personas buscadoras y de las organizaciones de derechos humanos durante la elaboración del actual plan nacional de desarrollo, Colombia potencia mundial de la vida, aprobado en mayo de 2023 mediante la Ley 2294, que lo incorporó en su artículo 198. 

La puesta en marcha del SNB se produce luego de que el presidente Gustavo Petro firmara el Decreto 0532 del 29 de abril de 2024, lo que permitirá su implementación en los niveles local y regional, así como en los programas y políticas públicas del Estado. 

En el evento de instalación del SNB en la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá participaron diversas entidades como el Ministerio de Justicia, la Unidad de Personas dadas por Desaparecidas, la Fiscalía General de la Nacional, la Policía Nacional, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad para las Víctimas y la Cruz Roja Colombiana, así como representantes de los pueblos étnicos, los familiares de las víctimas y las organizaciones sociales.    

Luz Janeth Forero, directora de la UBPD, dijo en el evento que el SNB permitirá articular, coordinar y cooperar entre las diferentes ramas del poder público para sumar esfuerzos en la búsqueda: “Podemos resumir los objetivos estratégicos del sistema en formular una política pública para la atención, prevención, búsqueda e identificación de las personas dadas por desaparecidas”.  

Para Pablo Cala, director de la fundación Hasta Encontrarlos, este logro ocurre gracias a las organizaciones sociales y a los familiares de los desaparecidos, que por años han luchado por la dignificación de las víctimas del país. Cala destacó que es importante que en el SNB se garantice el derecho a la información y la participación de la sociedad: “Esperamos que este sistema resuelva ese primer cuello de botella que es la participación; que escuchen, que nos escuchen, que participemos en lo que hacen las instituciones; estar activos en todo el proceso de la búsqueda”, puntualizó.  

Por su parte, Yanette Bautista, directora de la Fundación Nydia Erika Bautista, quien estuvo al frente de la iniciativa de apoyo y protección a las mujeres buscadoras de desaparecidos, hizo un llamado a la puesta en funcionamiento del SNB: “Este sistema y la política pública deben estar dotados de un conpes que garantice la financiación y los roles; además, debe haber un diagnóstico. Debemos ser realistas para que este sueño se haga realidad”. 

Leer más: Será ley la protección y reconocimiento a buscadoras de desaparecidos

Al respecto de la viabilidad del sistema, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que, tras la aprobación del plan de desarrollo nacional y la expedición del decreto que reglamenta el SNB, el Gobierno tiene un plazo de un año para la formulación de la política de reparación integral a las víctimas de personas dadas por desaparecidas; esta será unas de las primeras fases para poner en funcionamiento el nuevo mecanismo. Además, dijo que se garantizará la participación de las víctimas y de las organizaciones en este proceso. “Esta política se va a hacer con la mayor participación posible y decisoria de las organizaciones, de las víctimas, las comunidades, los colectivos y de los pueblos étnicos, para que desde el propio diseño tenga una función reparadora”, anunció el ministro en el evento. 

La UBPD señaló que con la creación del SNB se permitirá enfocar recursos humanos, económicos, técnicos y tecnológicos en las labores de atención, prevención, búsqueda, identificación y, dado el caso, reencuentro o entrega digna de cuerpos.  

¿Cómo funcionará el SNB? 

El SNB estará liderado por la UBPD en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho; y contará con una comisión intersectorial de articulación, coordinación y toma de decisiones entre las entidades encargadas de la búsqueda integral, divididas de la siguiente manera. Esas entidades incluyen desde la Presidencia de la República hasta la Defensoría del Pueblo, pasando por el Ministerio de Justicia, la UBPD, la Fiscalía General de la Nación, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Víctimas y Medicina Legal. 

También habrá una comisión asesora conformada por organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en el tema, que incluirá a víctimas o personas buscadoras, quienes apoyarán técnicamente el trabajo de la comisión intersectorial. A su vez, el SNB se articulará con el Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas y con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). 

Sobre los detalles de cómo funcionará el SNB, se puede consultar la cartilla pedagógica Abecé del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado, elaborada por la UBPD.