Cicatrices, escrito por una víctima del conflicto armado colombiano, se presentará este jueves 27 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Este testimonio fue publicado por la Editorial Universidad de Antioquia, en la colección Conflicto, Paz y Memoria.

“Me llamo Cruz María Murillo Zapata. Tengo 51 años y fui desplazada por el conflicto armado de la cuenca del Cacarica, en el departamento de Chocó. Estudié el bachillerato en la Normal de Turbo, región de Urabá, y luego me gradué como técnica en Administración de Empresas y como contadora pública de la Universidad de Pamplona. Desde niña siempre aspiré a ser una persona estudiosa e importante, que pudiera aportarle conocimientos a la sociedad”.

Así se presenta la mujer oriunda de Bijao, Chocó, que, más de 25 años después de haber sido desplazada al Urabá antioqueño y de haber establecido allí una familia con hijos que ya son adultos, logró plasmar sus vivencias en un libro que narra con belleza la historia de sus padres y hermanos, el dolor del desarraigo, las incertidumbres en la nueva tierra, y reflexiona sobre los lazos solidarios de la vida en comunidad.

Cruz Murillo expresa con notable emoción que esas heridas del desplazamiento son ahora cicatrices, en parte porque pudo contarlas en su libro y que también continúan en el siguiente que, según dice, titulará “Volver. La paz que les hizo falta a las víctimas del conflicto”. “Escribir me ayudó a sanar. Yo tenía todas estas experiencias guardadas y sentía que debía recogerlas para contárselas a los demás, que mis familiares, amigos y paisanos vieran ahí nuestra historia, de dónde venimos”, dice.

En Cicatrices, la autora habla de ese propósito, en el que siempre es consciente de que el desplazamiento no solo afectó a su familia sino a las 23 comunidades que habitaban la cuenca del río Cacarica. Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estas comunidades quedaron en medio del fuego cruzado entre grupos armados al margen de la ley y las fuerzas militares, que avanzaron por ese territorio con la “operación Génesis”, en febrero de 1997; y por esa razón tuvieron que irse de allí para enfrentar una larga travesía por ríos y selvas, en inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Katíos, hasta llegar a Turbo, Bocas de Atrato y Panamá.

Para llegar a ese acontecimiento, Cruz cuenta quiénes eran y cómo vivían sus padres, Manuel, ya fallecido, y Ana Lucía, hoy de 77 años; y especialmente narra cómo fue la vida de su familia y de la comunidad al asentarse en un nuevo territorio: el Urabá antioqueño. “Quise compartir este hecho y contarles cómo pasamos el día a día después de este desplazamiento, sus consecuencias, lamentaciones, frustraciones, limitaciones, problemas psicológicos, incluso la vergüenza que sentíamos cuando nos decían desplazados, y que aumentaba el dolor, la impotencia por lo que pasó”.

Azarías Cuesta Cuesta, paisano de Cruz Murillo, quien es rector de la I. E. San Francisco —en el municipio homónimo del Oriente antioqueño—, fue uno de los primeros lectores de Cicatrices. En un audio de Whatsapp le dijo a su amiga: “Usted ahí narra su infancia y ahí veo renglones que también son partes de mi vida, los paisajes que yo también recorrí. Por eso me identifiqué, me sentí incluido. A mí me gustó bastante”.

Mensajes como los de Azarías, relata Cruz, han sanado también sus heridas, le han hecho ver que el esfuerzo de narrar el dolor propio ofrece a los demás una parte de esa sanación. Por eso, para llegar a un público más amplio y dar a conocer su historia de violencia y resistencia, Cruz extiende una invitación: “Deseo que se sepa la verdad por la voz de una sobreviviente. Pretendo con esto que lo vivido y padecido por mí, mi familia y nuestras comunidades no quede en el olvido”.

El libro, publicado en noviembre del 2022, está disponible en formatos físico y digital (ePub) en librerías colombianas y en el sitio de la Editorial Universidad de Antioquia. En la Filbo 2023, Cicatrices será presentado por la periodista Patricia Nieto, directora de la editorial universitaria, quien conversará con Cruz Murillo y con Andrés Fernando Suárez, investigador de temas de memoria histórica, que también lanzará su libro Una humanidad interpelada en la misma colección Conflicto, Paz y Memoria.