El Aula del Nunca Más, el espacio de memoria de Yarumal, se inauguró en septiembre del 2022.  A pesar de estar en funcionamiento en estos momentos con actividades, no hay presupuestos específicos designados para su continuidad después de que finalice su mandato la actual administración municipal.  

 

El Aula del Nunca Más se inauguró en septiembre del 2022, cuando se concretó la propuesta de un espacio de memoria que la Mesa de Víctimas de Yarumal le había presentado a la Alcaldía en el 2019.  

Ubicada en la Casa de la Cultura, el aula está en funcionamiento: Madres por la Vida hace sus reuniones mensuales allí y un grupo de habitantes del municipio participan de un taller de tejido en el que comparten los saberes, las memorias y la palabra.  

Para empezar a habitar este espacio de memoria en Yarumal, los recursos han sido proporcionados por el Programa de Reparación Integral y Restablecimiento de los Derechos de las Víctimas, según Marilyn Restrepo, encargada de la Casa de la Cultura municipal.  

Además de las actividades de las Madres por la Vida, el secretario general de Yarumal, Mauricio Restrepo, contó que con respecto al trabajo de memoria había varios eventos por estos días en el contexto de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto y que hay un proyecto por comenzar con Comfama. En cuanto al espacio de encuentro y memoria propuesto por las víctimas, el secretario expresó: “La idea es poder atraer a niños, jóvenes y adultos del municipio y organizar unas actividades específicas, para que el Aula del Nunca Más no se quede ahí, apenas con lo que se ha hecho hasta ahora, sino que siga activa. Poco a poco estamos organizando y vamos informando a la comunidad en la medida que se vayan proponiendo las actividades”.   

A pesar del esfuerzo que denotan estas acciones, el secretario también afirmó que no hay presupuestos específicos para el aula, vinculada en el presente al plan de desarrollo municipal, 2020-2023. Desde ya sus usuarios se preguntan si este espacio de memoria tendrá continuidad a largo plazo, pues sus actividades dependerían de la voluntad de la siguiente administración.  

El Aula del Nunca Más alberga diferentes formas de la memoria como cartografías, tejidos, fotos y objetos que retratan los hechos del conflicto armado en Yarumal. Sus gestores iniciales han sido las Madres por la Vida, una organización que desde hace 15 años trabaja en favor de las víctimas del conflicto en Yarumal y el Norte de Antioquia.