“Arte y sabrosura desde los territorios” es el lema de este festival que promueve la interacción y aborda los conflictos sociales, culturales, políticos y narrativos como una forma de reivindicar la memoria y descubrir en el otro una ruta para fortalecer la democracia.   

 

Por Equipo de Comunicaciones Selva Adentro

Fotos: cortesía

Consolidar los procesos de paz en los territorios, articular iniciativas regionales y ser parte del estallido artístico y cultural que propone el nuevo gobierno es el objetivo del sexto festival de artes escénicas Selva Adentro que se realizará entre el 9 y el 12 de noviembre antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Silver Vidal Mora en el departamento de Chocó.

El festival es organizado por la Red Cepela y por la Escuela de Danza Bailes Afro-Antillanos y este año se abre a nuevas formas de interpretación de la realidad en la zona de Curvaradó que ha sido altamente afectada por el conflicto armado, así como a la oportunidad de reconstruir el tejido social y democrático a partir de los múltiples lenguajes que habitan en los territorios contando con las artes escénicas como herramientas catalizadoras, reflexivas, comunicativas y generadoras de memoria.

La cuenca del río Curvaradó en el Chocó, es un lugar biodiverso donde la guerra ha puesto en jaque a las comunidades y ecosistemas, por eso el festival es un llamado a proteger la vida de la región.

En sus diferentes versiones Selva Adentro ha posibilitado a los firmantes de paz y a las comunidades cercanas, juntarse y empezar a construir, a través del arte, nuevas formas de convivencia, pues el ETCR Silver Vidal Mora, lugar donde se encuentran los exguerrilleros de las Farc, tras la firma de los acuerdos, recibe cada año a artistas, investigadores, estudiantes, comunidades y a cualquier persona que quiera acercarse y vivir un intercambio artístico, cultural, educativo y democrático que trace caminos de reconciliación para la sociedad colombiana.

Selva Adentro

Sede del teatro Selva Adentro en el Chocó.

Este festival cobra significado en el contexto histórico que atraviesa el país, en el que se buscan consolidar escenarios, iniciativas y políticas públicas que den herramientas para la terminación del conflicto armado y a la generación de múltiples escenarios democráticos. En este sentido, se hacen necesarios lenguajes que rescaten la historia propia de las comunidades para aprender de ella y construir la paz de manera sostenible y duradera.

 

Invitados nacionales e internacionales

Esta sexta edición acogerá al Colectivo Artístico Zenú Fiestas y a grupos de artes escénicas de diferentes partes de las regiones del Chocó, así como la Corporación Cultural El Totumo Encantado de Necoclí. De Medellín participará la Corporación Cultural Nuestra Gente de Medellín con la obra “La Gata y el Ratón”, el Teatro Matacandelas con su obra “Pinocho”, Pantolocos con “Aluvión” y “Precipitaciones”. De Chía, Cundinamarca, estará Fantasmagora Teatro con su obra “La Muñeca Nocturna”.

El invitado internacional será la compañía teatral Lendias d’Ecantar con su obra “Al Límite del Dolor”, desde Portugal. También harán presencia cantautores como Alejo García de Antioquia y, desde Argentina, Paula Neder. El cierre del festival estará a cargo de El Trinar de la Montaña, agrupación antioqueña de gaitas.

Además de las expresiones teatrales, el festival incluye en su programación Escuelas de Arte y Paz, espacios de encuentro para generar lazos de solidaridad y reconciliación a partir de vivencias y saberes desde la polifonía de voces. Estas tienen como objetivo, reconocer las voces sobre el territorio desde las comunidades, sus perspectivas sobre la implementación del proceso de paz, los procesos de reconciliación, los modelos de desarrollo y sus búsquedas organizativas y de conocimiento. Así mismo, brindan herramientas de gestión cultural y comunitaria para garantizar la continuidad del festival liderado desde las comunidades.

También incluye viajes por el río Curvaradó para visitar las zonas humanitarias y de biodiversidad que conformaron las comunidades como una forma de resistir al conflicto armado, recorridos por el ETCR Silver Vidal Mora, talleres para trabajar la memoria desde el lenguaje artístico, talleres del cuerpo y talleres infantiles.

 

Una mirada a la historia del festival

En su primera versión: ¡Cuerpos poéticos para construir utopías!, que se llevó a cabo entre el 1 y el 8 de octubre de 2017, el festival convocó encuentros artísticos y propicio escenarios críticos y reflexivos alrededor de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc.

En la segunda versión: ¡Arte, cuerpo y palabra para reconciliar territorios!, del 17 al 21 de octubre de 2018, el intercambio artístico, cultural, educativo y democrático trazó caminos de reconciliación para la sociedad colombiana y las comunidades de la región.

Selva Adentro

Talleres infantiles del teatro Selva Adentro.

En el 2019 se realizó la tercera versión ¡S.O.S Selva, S.O.S Paz! del 9 al 13 de octubre. En esta ocasión el evento generó reflexiones sobre la implementación del proceso de paz, la importancia del arte como herramienta para trastocar las subjetividades que han alimentado la dinámica del enemigo interno y la desconfianza, la conservación y sustentación ambiental en el territorio, el turismo comunitario y los proyectos productivos en la región.

La cuarta versión ¡Selva Adentro en casa!,  del 5 al 8 de Noviembre del 2020, en medio de la pandemia, tuvo transmisiones de obras desde el teatro de Selva Adentro y la población vecina de Santa María. Además generó conversaciones entre artistas y la comunidad gracias a la conexión virtual, ya que se instaló un sistema de internet para fortalecer y apoyar los procesos educativos que se gestan desde el teatro.

La quinta versión: “Conversaciones entre la selva y la urbe”, del 21 de septiembre al 10 de octubre de 2021, articuló procesos académicos, artísticos y culturales en territorio rural y urbano. Contó con la presencia de artistas de la Iberescena, quienes entraron en diálogo con los procesos colectivos encaminados a sociedades sostenibles, equitativas y participativas.

A la fecha, este festival ha posibilitado a los firmantes por la paz y a las comunidades cercanas juntarse y empezar a construir, a través del arte, nuevas formas de convivencia.

 

Ver programación del festival