Hacemos Memoria tiene abierta la convocatoria para estudiantes de pregrado de la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia, que quieran participar como Joven Investigador en El Carmen de Viboral.

Apertura de la convocatoria: 1 de junio de 2022

Cierre de la convocatoria: 17 de junio de 2022

Resultados: 24 de junio de 2022

Se requiere un (1) estudiante matriculado(a) en alguno de los siguientes pregrados: Archivística, Desarrollo Territorial, Historia, Licenciatura en Ciencias Sociales, Sociología o Trabajo Social, para participar como Joven Investigador en el proyecto Línea de tiempo sobre hechos de violencia y acciones de resistencia en el municipio de El Carmen de Viboral 1970-2020, coordinado por el profesor de la Facultad de Comunicaciones y Filología, Luis Daniel Botero Arango, financiado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI).

El proyecto tiene como objetivo “Analizar los rasgos distintivos del conflicto armado en el municipio de El Carmen de Viboral durante el período 1970-2020 y las respuestas de los carmelitanos a esa violencia”.

Requisitos

  1. Estar matriculado en alguno de los siguientes pregrados de la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia: Archivística, Desarrollo Territorial, Historia, Licenciatura en Ciencias Sociales, Sociología o Trabajo Social, del 5º semestre en adelante.
  2. Haber obtenido en el semestre inmediatamente anterior un promedio de 3.70 (tres puntos siete) o superior.
  3. Garantizar su permanencia durante el 50 por ciento de la duración del proyecto, es decir, 6 (seis) meses, por lo que no puede estar en el último semestre a la fecha de inicio del convenio.
  4. El estudiante que esté recibiendo un estímulo económico de otras fuentes de la Universidad no puede recibir el estímulo previsto en esta convocatoria, excepto cuando se trate de una exención o beca que contemple solamente la matrícula.

Funciones del estudiante

  1. Participar en las reuniones de trabajo del equipo de investigación.
  2. Apoyar el proceso de recopilación, clasificación y conservación de la información.
  3. Apoyo en la realización de investigación sobre hechos de violencia y acciones de resistencia en El Carmen de Viboral.
  4. Apoyar la publicación de contenidos en la línea de tiempo digital.
  5. Apoyar la realización de entrevistas y talleres participativos (grupos focales)

Duración, dedicación y estímulo económico

La pasantía tendrá una duración de seis meses, con una dedicación de entre 10 y 16 horas semanales, que serán acordadas entre el tutor y el estudiante.

El proyecto otorgará al estudiante un estímulo económico equivalente a medio SMLV mensual, durante seis meses.

Documentación

Los   interesados   deben   enviar   al   correo  electrónico del proyecto Hacemos Memoria proyectohacemosmemoria@udea.edu.co los siguientes documentos, a más tardar, a las 6:00 p.m. del 17 de junio de 2022.

  • Historia académica emitida por el portal de la Universidad, donde se indiquen los créditos cursados, los pendientes y los promedios.
  • Soportes de participación en otros proyectos de investigación, bien sea en la Universidad de Antioquia o con otras instituciones (en caso de tenerlos).
  • Soporte de publicaciones en revistas académicas o medios de comunicación (en caso de tenerlos).
  • Hoja de Vida donde especifique su experiencia laboral (en caso de tenerla).
  • Carta de presentación en la que indique sus intereses académicos de vinculación  y  los motivos que   tiene   para   participar   en   el   proyecto mencionado en la convocatoria.

Selección:

La selección del estudiante estará a cargo de los coinvestigadores del proyecto. Los criterios a tener en cuenta son los siguientes:

Promedio acumulado en la carrera (Hasta 10 puntos) 3,70 a 4,09 recibe 3 puntos

4,10 a 4,59 recibe 6 puntos

4,60 a 5,00 recibe 10 puntos

Promedio del último semestre

(Hasta 10 puntos)

3,70 a 4,09 recibe 3 puntos

4,10 a 4,59 recibe 6 puntos

4,60 a 5,00 recibe 10 puntos

Publicaciones recientes

(Hasta 15 puntos)

Entre 1 y 3 publicaciones, recibe 10 puntos.

Cuatro o más publicaciones, recibe 15 puntos.

Experiencia en investigación

(Hasta 15 puntos)

Participación en una o más investigaciones, recibe 15 puntos
Carta de presentación Hasta 20 puntos
Entrevista Hasta 30 puntos

 

Los resultados se publicarán en el sitio web de Hacemos Memoria, a más tardar el 27 de junio de 2022.

Convocatoria

Resultados de la convocatoria