Hacemos Memoria comparte la convocatoria para la Beca de investigación (Forschungsstipendium) y asociación en tándem para estudiantes de pregrado de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia. Ampliamos la recepción de postulaciones hasta el 6 de mayo de 2022.

Resultados de la convocatoria 

Ilustración: Nienke Schellinkhout Diaz©

En el marco del proyecto «Transmisión de la historia a través de los medios de entretenimiento. Laboratorio de Investigación de la Memoria y Métodos Digitales» (GUMELAB) de la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität Berlin) y con apoyo de la profesora Patricia Nieto y el profesor Víctor Casas, de Hacemos Memoria, convocamos a las y los estudiantes de pregrado de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia a realizar sus trabajos de grado.

En cooperación con instituciones latinoamericanas asociadas, el proyecto investiga la construcción, la transmisión y la recepción transnacional de la historia y la memoria latinoamericana a partir de telenovelas y series, así como sus efectos en la conciencia histórica de las y los espectadores y su formación política. (Más información)

El proyecto GUMELAB apoyará a un estudiante colombiano de pregrado de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia. Al estudiante elegido se le asignará un “estudiante partner alemán” de la Maestría de Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, para que trabajen conjuntamente en sus investigaciones. A este tipo de asociación se le llama “Tándem de investigación entre estudiantes / Studententandempartnerschaften”.

En el marco de este “Tándem de investigación entre estudiantes / Studententandempartnerschaften”, se espera que la o el estudiante colombiano y su partner alemán tengan la oportunidad de encontrarse y discutir sobre sus trabajos de grado una vez en Colombia y otra vez en Alemania. Para esto contarán con una Beca que les permitirá realizar estas estancias.

La o el estudiante financiado escribirá su trabajo de grado independiente y autónomamente, y siguiendo el reglamento del respectivo pregrado. No obstante, el intercambio internacional que esta convocatoria posibilita les permitirá obtener una perspectiva más amplia y conocimientos interdisciplinarios sobre su tema de investigación.

La o el estudiante colombiano seleccionado recibirá la suma de 2.775 € (dos mil setecientos setenta y cinco euros) para la financiación de una estancia de investigación de dos semanas en Berlín. Esta estancia de investigación debe llevarse a cabo entre el 1 de julio 2022 y el 30 de agosto de 2023. Se hará un solo pago desde la Universidad Libre de Berlín, previo a la realización de la estancia de investigación en Alemania y de acuerdo con los requerimientos administrativos de la Universidad Libre de Berlín. Los trabajos de grado deberán estar terminados antes de diciembre de 2023.

Detalles de la convocatoria