Ya están abiertas las inscripciones para la décima cohorte del Diploma en Memoria Histórica: Narrativas de la Memoria, que se ofrecerá de forma virtual entre el 19 de abril y el 5 de julio de 2022. Más de 300 estudiantes de doce países ya lo cursaron.

Presentación

Este diploma es una apuesta por el abordaje de diferentes voces que cuentan la memoria, por aportar desde la academia al conocimiento de la sociedad y por generar un debate público que contribuya a la ciudadanía. Para cumplir estos propósitos desarrollaremos diez módulos diseñados por expertos. Cada módulo hace parte de uno de los tres componentes del plan académico: el primero, la conceptualización sobre la memoria; el segundo, la historia del conflicto armado colombiano, el rol de las víctimas y sus acciones de resistencia; el tercero, las narrativas de la memoria propuestas por el periodismo, la literatura, la fotografía, el cine, los archivos y espacios museográficos. Esperamos que, una vez finalizado el diploma, los estudiantes cuenten con mejores herramientas para acercarse a las relaciones entre la memoria histórica y las narrativas planteadas.

Objetivo

  • Desarrollar un proceso de formación virtual en herramientas conceptuales, contextuales y metodológicas que cualifiquen a los estudiantes en la comprensión de narrativas de la memoria, desde una perspectiva que posibilite la pluralidad de voces y la incidencia en el debate público.

Metodología

Este diploma es una apuesta de formación abierta y flexible, construida colectivamente con los docentes-expertos de acuerdo con características propias de la oferta académica virtual. En ese sentido, propone recursos pedagógicos y herramientas digitales que el estudiante aborda por medio de guías de estudio en las cuales se orienta el desarrollo de secuencias didácticas para desarrollar actividades, foros y, finalmente, una clase virtual semanal.

Duración

19 de abril y el 5 de julio de 2022

120 horas

Clases virtuales: un encuentro sincrónico semanal, los martes de 17:00 a 19:00 hora de Colombia.

Certificado por la Universidad de Antioquia. Sujeto al cumplimiento del 80% de actividades.

Inversión

Pronto pago – Hasta el 7 de enero de 2022

1.665.000 (415 dólares)

Tarifa plena – Hasta el 25 de marzo de 2022

1.850.000 (465 dólares)

*Cupos limitados. En el momento en que se complete el grupo, se cierran automáticamente las matrículas.

Inscripciones, clic aquí

Informes

proyectohacemosmemoria@udea.edu.co

WhatsApp: +57 300 3674722

Detalles del curso

Nombre del módulo Módulo  Docente
Módulo I Aproximación al concepto de memoria Judith Nieto

Doctora en Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile. Magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Licenciada en Filosofía e Historia de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Módulo II Historia del conflicto armado colombiano Manuel Alonso

Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México. Sociólogo de la Universidad de Antioquia.

Módulo III Las víctimas en el escenario transicional. Algunas miradas a la memoria, la verdad y el esclarecimiento histórico en el caso colombiano Catalina Puerta

Candidata a doctora en Historia y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Abogada de la Universidad de Antioquia.

Módulo IV Formas de sobrevivencia y resistencia no armada de los ciudadanos ante el conflicto armado Sandra Arenas

Doctora en Memoria Social de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Magíster en Ciencia Política y bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia.

Módulo V Periodismo y memoria Roberto Herrscher

Master en Periodismo por la Universidad de Columbia. Sociólogo de la Universidad de Buenos Aires.

Módulo VI Literatura y memoria Viviana Molinares 

Doctora en Derecho y Magíster en Literatura Contemporánea y Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Abogada de la Universidad del Norte.

Módulo VII Fotografía y memoria Jorge Iván Bonilla 

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Comunicador social – periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Módulo VIII Las imágenes de la memoria histórica. Cine y documental colombiano en la guerra… y después Pedro Adrián Zuluaga

Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana y comunicador social – periodista de la Universidad de Antioquia.

Módulo IX Archivos para los Derechos Humanos y las memorias Marta Giraldo

Doctora en Historia Comparada, Política y Social, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Literatura Colombiana e historiadora de la Universidad de Antioquia.

Módulo X Espacios y museos de la memoria en América Latina y Europa. O cómo recordar después del derrumbe Rubén Chababo

Profesor en Letras de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Director del Museo Internacional para la Democracia, con sede en Rosario.