Hacemos Memoria presentó el libro Memorias: conceptos, relatos y experiencias compartidas, que describe cómo la expansión de las memorias se ha constituido en uno de los acontecimientos políticos más relevantes de la historia reciente de Colombia y América Latina.

Por: Maribel Berrío Moncada y Selnich Vivas Hurtado – Profesores Facultad de Comunicaciones

Ejercitar la memoria trae enormes beneficios para la salud individual y colectiva. Activar la memoria permite la formación de nuevas y complejas redes de sinapsis, por medio de las cuales la experiencia, el sentir y el pensar se preparan para comprensiones más amplias del mundo y del conocimiento. Lo que a la postre fortalece el movimiento y la actividad de órganos y células en todo el cuerpo. Así mismo cuando los individuos, unos a otros con historias, bordados, películas, músicas, se acompañan en los ejercicios de memoria sobre el territorio y los seres que lo habitan, el tejido social y natural recibe un espacio para su participación en lo que ha sido la vida, la convivencia, el compartir. Una sana memoria colectiva ayuda a valorar el territorio como un tejido de seres en mutua interdependencia y lo dota de sentido para la existencia digna.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Veinte investigadores sociales de varios países fueron convocados por Hacemos Memoria para describir cómo la expansión de las memorias es uno de los acontecimientos políticos más importantes de la historia de Colombia y América Latina. Académicos, artistas, periodistas e investigadores nos invitan a practicar juntos las memorias. Los ejercicios que nos proponen tienen la finalidad de reconstruir los caminos que nos lleven a reencontrarnos en humanidad y humildad en aquellos dolorosos lugares de tensión. Saber dar y recibir el valor de la experiencia propia, entender y comprender las circunstancias de los otros, son procesos cognitivos y emocionales de alto rango que enseñan narrativas hasta ahora no escuchadas.

El libro abre con el apartado Articulaciones conceptuales, donde los autores dilucidan cómo la memoria contribuye a la sanación de las múltiples violencias por las que Colombia ha tenido que atravesar desde el mismo momento de su fundación. En el segundo apartado, Lugares de refugio: el arte frente a la guerra, usando un tono más ensayístico, los autores revisan la participación de artistas latinoamericanos en el ejercicio de contar lo que nos ha pasado y hemos permitido que pase. Para resistir y vencer el miedo es necesario que todos nos vinculemos, que busquemos alternativas para narrar, recordar juntos. Con esta intención se borda la última sección del libro: Experiencias recientes para vencer el miedo. Este conjunto de ejercicios para la memoria son herramientas pedagógicas en el sentido estricto. Provienen de algunos de los profesores que han acompañado los diplomados y otras actividades de formación de Hacemos Memoria desde el año 2014. Este proyecto de la Universidad de Antioquia investiga, discute y propone un diálogo público sobre el conflicto armado y las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Colombia. Sus propuestas requieren de implementaciones en la vida cotidiana, en el hogar, en la pareja, en los medios, en la política, en el arte, en la escuela y en la universidad. De no ser así quedarán ancladas a un desiderátum que no es posible hacer amanecer en una sociedad más justa y menos desigual. Ahora nos corresponde a los lectores de estas memorias la decisión de poner en práctica sus lecciones de afecto.

Libro a la venta, aquí


Memorias: conceptos, relatos y experiencias compartidas

Fondo Editorial Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Coedición: Hacemos Memoria, Deutsche Welle Akademie

Autores: Patricia Nieto. Juan David Londoño Isaza. Judith Nieto López. Luz Amparo Sánchez Medina. Catalina María Puerta Henao. Raúl Osorio Vargas. Yhobán Camilo Hernández. Rubén Chababo. Pedro Adrián Zuluaga. Sol Astrid Giraldo Escobar. Roberto Herrscher. Matthias Kopp. Sandra Patricia Arenas Grisales. Natalia Quiceno Toro. Liza Acevedo Sáenz. Isabel González Arango. Manuel Alberto Alonso Espinal. Irene Piedrahíta Arcila. Pablo Emilio Angarita Cañas. Rafael Grasa Hernández.