Entre el 24 y el 29 de septiembre se realizará en la Comuna 13 de Medellín la octava versión del Festival de Cine y Video Comuna 13, La Otra Historia, que abordará el tema de la resistencia y que tendrá como invitados especiales a los realizadores audiovisuales que habitan en esta zona de la ciudad.

Por: Juan Camilo Castañeda
Fotos: cortesía Full Producciones

Este año la Comuna 13 de Medellín volvió a aparecer en las noticias por cuenta de las confrontaciones que han protagonizado diferentes organizaciones criminales y por las intervenciones policiales con las que el Estado busca desarticularlas. Sin embargo, los habitantes de esta zona de la ciudad, afectados durante las últimas décadas por las expresiones violentas de los grupos armados, han emprendido diversas acciones y estrategias para hacer frente y resistirse a los perpetradores. Una de esas actividades es el Festival de Cine y Video Comuna 13, La Otra Historia, que organiza la Corporación Full Producciones.

Los organizadores del Festival han decidido centrar en la resistencia los contenidos de la octava versión, convencidos de que es necesario resaltarla como una característica que define a los habitantes de la Comuna 13 desde la fundación de sus barrios. Por esta razón, también definieron que no habrá un país invitado como en las ediciones anteriores, sino que serán los realizadores locales los protagonistas, pues han sido ellos quienes a través de imágenes han narrado la realidad compleja del sector y se han resistido al silencio y al olvido.

María Camila Cano, productora general, considera que la misma realización del Festival durante ocho años consecutivos, con precariedad de recursos económicos, ha sido una forma de resistir y demostrar que en la Comuna 13 “no solo hay actores armados y operativos policiales, sino que todo el año hay personas que trabajan desde el anonimato, desde el deporte, el arte, la cultura y la movilización política y social para brindar a la comunidad alternativas distintas a la oferta de los violentos”, comentó.

Una muestra audiovisual diversa

Algunas películas que podrán apreciarse en el Festival de Cine y Video Comuna 13, La Otra Historia son los largometrajes Keila (2018), de la directora Viviana Gómez y Sal (2018), del director William Vega, y Violencia (2015), del director Jorge Forero; igualmente habrá una proyección del documental 500 años (2017), de la directora guatemalteca Pamela Yates, en el cual narra la resistencia de indígenas mayas durante la guerra en este país centroamericano.

En esta octava versión también se presentarán los mejores trabajados enviados por realizadores nacionales e internacionales a la competencia oficial. En esta oportunidad, además de las categorías tradicionales de Documental, Ficción y Video Universitario con Comunidades, se abrió una categoría especial denominada Muestra Local, “con la que se busca acercar y visibilizar las producciones que se desarrollan al interior de la Comuna 13 y que son realizadas por sus habitantes”, afirmó Cano.

Dentro de la programación también se destacan talleres de actuación, stop motion, fotografía digital y realización documental, que están dirigidos a niños y jóvenes de la comunidad.

Recorrido por la Comuna

Para Luis Fernando Avendaño, director de la Corporación Full Producciones, el Festival ha permitido durante estos años un espacio de encuentro y conversación alrededor del cine, para los habitantes de la Comuna 13 y para las personas que han llegado de otras regiones de Latinoamérica a mostrar sus narraciones y sus reflexiones sobre la memoria y los Derechos Humanos. “Ha sido algo muy bonito lograr que cineastas, actores y directores pongan su mirada en estos barrio y que podamos intercambiar saberes y metodologías a través del audiovisual”.

Por eso, buscando el diálogo entre los visitantes y los locales, otra actividad especial que tendrá la octava versión del Festival será un recorrido de memoria por varios sitios emblemáticos de la Comuna 13. Iniciará en el Convento de la Madre Laura, donde está ubicado el Salón de la Memoria y en el que integrantes de la organización Mujeres Caminando por la Verdad mostrarán el trabajo que han hecho para recordar a personas desaparecidas y reclamar la verdad de cada caso.

El recorrido también se acercará a sectores como Villa Laura, donde se dará a conocer la experiencia comunitaria la de la Corporación Autónoma Participativa y Social (CORAPAS) y al barrio Las Independencias, donde hoy funcionan las escaleras eléctricas, para evidenciar el trabajo de la Asociación de Mujeres de las Independencias (AMI) y los cambios que han traído a la comunidad las obras de infraestructura realizadas por el Estado.

Finalmente, en la Corporación Canchimalos del barrio Santa Lucía, los asistentes podrán conocer una experiencia de resistencia desde el arte y la cultura. En este lugar se proyectará el documental Ciro y yo (2018), del director Miguel Salazar y habrá un espacio de conversación con Esnéider Galindo, protagonista de la película.

Para los organizadores del Festival los hechos de violencia que se han presentado durante el 2018 no son impedimento para desarrollar las actividades. Por el contrario, María Camila Cano considera que es el argumento más fuerte, “pues es una invitación a los habitantes a que dejen el miedo, a que se encuentren en el espacio público con la excusa de ver una película y a que conversen sobre nuestras realidades”. Además, espera un acompañamiento más significativo de personas de toda la ciudad para que borren imaginarios y ofrezcan un abrazo a una comunidad que lo necesita.