En 45 minutos, el documental “Dabeiba en el camino a la paz” muestra cómo víctimas, integrantes de las Farc y campesinos del casco urbano y de la vereda Llano Grande, donde está ubicada una Zona Veredal, le apuestan a la paz y la reconciliación. El próximo 31 de julio el documental se presentará en el Parque Biblioteca de Belén.

Por Juan Camilo Castañeda
Fotografía: Imagen tomada del documental Dabeiba en el camino a la paz

En el documental Dabeiba en el camino a la paz, los directores, Hernando Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, y Jhon Helber Rodríguez, periodista, realizan un viaje a este municipio, ubicado al Occidente de Antioquia, a cuatro horas de Medellín, para registrar con sus cámaras los testimonios de víctimas, campesinos y exguerrilleros de las Farc que, a pesar de las cicatrices que dejó la guerra en este pueblo, ven en el futuro la posibilidad de vivir en paz.

A Hernando y Jhon Hélber la idea de contar la historia Dabeiba y su vereda Llano Grande, en la que está ubicada una de las 20 Zonas de Transitorias de Normalización, se les ocurrió después del resultado del plebiscito por la paz. El 2 de octubre de 2016, con el 50,21% de los votos, el triunfó del no puso a tambalear los Acuerdos de Paz que el Gobierno y la guerrilla de las Farc pactaron en La Habana. A pesar de incertidumbre y la desazón, los directores decidieron emprender este proyecto: “Hemos trabajado la pedagogía de la paz, es fundamental que la gente se acerque más a la realidad de los territorios donde se vive el conflicto, que conozca la realidad de primera mano. Por eso decidimos contar lo que pasó en Dabeiba”, dice Rodríguez.

La confrontación entre las Farc, el Ejército y los paramilitares en Dabeiba es uno de los capítulos más sangrientos del conflicto armado en Colombia. Según cifras de la Unidad de Víctimas, 14.624 personas sufrieron algún tipo de vulneración por parte de los actores del conflicto en este municipio.

La familia Toro Bedoya es una de las más afectadas por la violencia en este pueblo del Occidente antioqueño. En medio de la confrontación, diez personas de este grupo familiar fueron asesinados. En el documental Dabeiba en el camino a la paz, la madre, una de las esposas y una de las hijas de las víctimas dan un testimonio doloroso, pero, al mismo tiempo, transmiten una reflexión sobre el perdón. “El mensaje más contundente es el de la reconciliación. Si las víctimas han logrado perdonar, ¿por qué nosotros, los que vivimos en las ciudades, no?”, dijo Hernando Muñoz en el lanzamiento del documental, el pasado 7 de julio, en el auditorio de la Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco.

En el siguiente video los directores hablan sobre el documental Dabeiba en el camino a la paz. El documental se presentará el 31 de julio a las 6 de la tarde en el Parque Biblioteca de Belén.