Hacemos Memoria inició las actividades del 2016 con su participación en Diálogo de Saberes y Oportunidades de Región, realizado en la sede de El Carmen de Viboral de la Universidad de Antioquia.

En el encuentro Diálogo de Saberes y Oportunidades de Región, realizado el 4 y 5 de mayo en la sede de El Carmen de Viboral de la Universidad de Antioquia, se desarrolló el panel de Paz, Sociedad y Derechos. Hacemos Memoria participó en este espacio con la ponencia Periodistas y medios: ¿para qué hacer memoria histórica del conflicto?, presentada por la coordinadora del proyecto Margarita Isaza.

Diálogo de Saberes y Oportunidades de Región es un programa de la Universidad de Antioquia que tiene la intención de propiciar la articulación de universidades, entidades gubernamentales, sector privado y sociedad civil para pensar conjuntamente propuestas de desarrollo para las regiones de Antioquia.

En esta actividad pensada para la exposición de ideas para el desarrollo del Oriente Antioqueño, se abrió un espacio para hablar de la memoria. Un tema importante para la región y pertinente para el evento si se tiene en cuenta que los proyectos de desarrollo de décadas anteriores –como la construcción de centrales hidroeléctricas, de la Autopista Medellín-Bogotá y el Aeropuerto José María Córdoba– tienen una relación directa con la dinámica del conflicto armado en este territorio.

La ponencia que presentó Margarita Isaza se centró en el papel de los periodistas en la construcción de memoria histórica del conflicto en Colombia. Isaza resaltó que en el día a día, los hechos violentos que se generan por la confrontación entre los actores armados son y han sido narrados por los periodistas. Sin embargo, en su labor han cometido errores que generan críticas desde diferentes ámbitos de la sociedad.

Taller de Periodismo y Memoria

En el taller de Periodismo y Memoria Histórica participaron estudiantes de artes de la Seccional de Oriente de la Universidad de Antioquia.

«El propósito del proyecto Hacemos Memoria -explicó Isaza- es acompañar y asesorar a los periodistas de Antioquia en el cubrimiento del conflicto y en la construcción de la memoria histórica local». Y aclaró que al mejorar la labor cotidiana de los periodistas «sus públicos estarán mejor informados y podrán tomar mejores decisiones frente a la democracia y las políticas públicas, en un constante ejercicio ciudadano y de construcción de memoria histórica».

Adriana González Gil, docente e investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, presentó en el panel de Paz, Sociedad y Derechos un informe de investigación sobre las iniciativas de paz territorial en el Oriente Antioqueño, donde planteó que un reto para la construcción de la paz territorial es retomar las lecciones aprendidas de la historia conflictiva y del desarrollo en la región.

“En esa recuperación de las lecciones del pasado es fundamental el papel de la memoria porque este es un país que, entre otras cosas, por el papel que se ha cumplido en materia de comunicación y divulgación de los problemas, tiene una tendencia presentista y no recupera de su pasado lecciones aprendidas” afirmó González. Además, puntualizó que en ese aspecto un proyecto como Hacemos Memoria puede hacer aportes a la región.

Paralelo al desarrollo de los paneles, Esteban Tavera y Elizabeth Otálvaro, integrantes de la línea de Guerra y Memoria del grupo de investigación Estudios de Periodismo, realizaron talleres con estudiantes de la sede de la Universidad de Antioquia en El Carmen de Viboral, con el objetivo de despertar su interés por la realización de ejercicios que aporten a la construcción de memoria.

 

Adriana González, docente e investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la UdeA, da su opinión frente a la importancia de abordar el tema de la memoria en el Diálogo de Saberes y Oportunidades de Región del Oriente Antioqueño.

 

Viviana Cardona, comunicadora del Instituto de Cultura del municipio de El Carmen de Viboral, plantea argumentos sobre la importancia de hacer memoria en su municipio y en el Oriente Antioqueño.