“Búsquedas individuales por verdad, justicia y reparación en escenarios de justicia transicional en Colombia” es un proyecto que, desde la Universidad de Antioquia, quiere aportar a las búsquedas de verdad de las personas que han sido víctimas del conflicto armado colombiano y han decidido saber, por sus propios medios, cuál es la verdad tras la violencia que padecieron.  

Por Karen Sánchez
Foto: Sandra Sebastián

María Palacio es una de esas personas que quiere saber la verdad. Su hijo fue reclutado por las FARC y posteriormente desaparecido en agosto del 2007, en Santa Fe las Claras, municipio de Puerto Libertador, en Córdoba. Desde entonces y por doce años, María intentó saber qué había pasado con su hijo pero nunca encontró respuestas. Ni en la Fiscalía, ni en Medicina Legal y mucho menos en la Unidad para las Víctimas. 

El suyo ha sido un camino atravesado por sentimientos de esperanza, cuando creía haber recibido información de su hijo, y de frustración, cuando las instituciones le pedían esperar desde casa una respuesta que hasta ahora no ha llegado.  

Ella es solo una de las casi 9 millones 600 mil personas que, según el Registro Único de Víctimas (RUV), han sido reconocidas como víctimas del conflicto armado en el país, con corte a octubre del 2023. Y como la suya, otras familias buscan sus propias verdades. 

Sin embargo, buscar la verdad en Colombia es enfrentarse a la realidad de un entramado institucional amplio, que resulta complejo y parece limitado a la hora de dar respuestas a las víctimas. 

Cuando María Palacio acudió a la Unidad para las Víctimas, a Medicina Legal y a la Fiscalía, a todas les pidió lo mismo: que la ayudaran a saber qué pasó y a encontrar a su hijo. Pero de estas instituciones la única que tenía la responsabilidad de buscarlo era la Fiscalía; sin embargo, María no lo sabía. Fue a estas entidades sin saber que la Unidad para las Víctimas solo podía tomar su declaración e incluirla en el RUV, el sistema que la reconoce como víctima del conflicto armado; o que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encarga de identificar los cuerpos que otras entidades le remiten, pero no puede emprender procesos de búsqueda de las personas que están desaparecidas. Y como María, otras víctimas acuden a las diferentes instituciones que hacen parte del Sistema de Justicia Transicional, sin saber cuáles son las demandas a las que ellas deberían responder, lo que dificulta mucho más sus procesos de búsqueda.

La gente se confunde mucho: “Cuando llegan donde nosotros creen que uno es el que da las reparaciones y no, yo les pregunto si alguna vez las han reparado por su hecho victimizante, pero les dejo claro que no somos nosotros”, dijo Flor Gallego en una conversación que hace parte de esta misma investigación. Flor es víctima del conflicto armado, es integrante de la Mesa de Víctimas de El Carmen de Viboral y desde hace más de 20 años se ha dedicado a la búsqueda de esa verdad que necesitan ella y las demás víctimas de es y las de otras víctimas de ese municipio. 

Por casos como el de Flor y el de María, el proyecto “Búsquedas individuales por verdad, justicia y reparación en escenarios de justicia transicional en Colombia”, articulado a la Escuela Interamericana de Bibliotecología y financiado por el  Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI), de la Universidad de Antioquia, se ha planteado comprender esos procesos individuales de búsqueda de verdad por parte de familiares de víctimas del conflicto armado; identificar las motivaciones y los contextos de esas búsquedas, así como las dificultades, frustraciones y obstáculos con los que se han encontrado estas personas, con el fin de elaborar relatos que permitan visibilizar, darles sentido y acercar estas experiencias a otras personas.

Además, el proyecto quiere identificar y entender las funciones de las instituciones que constituyen el Sistema de Justicia Transicional en Colombia, para crear una herramienta que sirva de guía a aquellas personas que están en procesos de búsqueda de verdad. 

Este proyecto es liderado por Sandra Arenas, profesora e investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología e integrante del comité académico de la Unidad Hacemos Memoria; y allí participan otras profesoras e investigadoras que desde el periodismo, la archivística, la bibliotecología, la filología y las artes, han trabajado en temas e investigaciones relacionadas con la construcción de memorias y el conflicto armado.  

Por estas necesidades y propósitos del proyecto “Búsquedas individuales por verdad, justicia y reparación en escenarios de justicia transicional en Colombia”, el equipo de investigadoras hace un llamado al público lector: 

Si usted es una de esas personas que ha emprendido algún proceso de búsqueda por la verdad, o conoce a alguien que lo haya hecho y le gustaría compartir los aprendizajes de ese camino, sus hallazgos, frustraciones y demás sensaciones en la búsqueda, le invitamos a ponerse en contacto con el proyecto escribiendo al correo institucional de la investigadora principal: sandra.arenas@udea.edu.co.