Del 19 al 21 de octubre se realiza An-danzas por la 13, un evento enlazado con el Día Distrital de la Memoria y con el aniversario de la Operación Orión, que tiene como objetivo contribuir al reconocimiento de los dolores, las memorias y los actos de resistencia de la Comuna 13 en Medellín. 

 Por: Juliana Builes Aristizábal
Foto: Robinson Úsuga

Este año se conmemora por primera vez en Medellín el Día Distrital de la Memoria, establecido en 2022 mediante el Acuerdo Distrital 91. Diversas organizaciones de la ciudad lograron que el Estado colombiano reconociera el 16 de octubre —fecha de la ejecución de la Operación Orión en 2002— como un día para el reconocimiento, fortalecimiento, difusión y cuidado de las memorias del conflicto armado y la construcción de paz en Medellín. 

A propósito de esta fecha, nace “An-danzas por la 13”, un evento cultural y social que se propone ser un acto ético, estético, político y pedagógico que extiende una pregunta: “¿Qué podemos hacer ahora con ese pasado violento?”. Para Robinson Úsuga, líder de la Corporación Lluvia de Orión y organizador del evento, estas actividades son también un acto de resistencia. “Para nosotros, esto es una apuesta académica y de conversación en torno a la rememoración de la Operación Orión y de las desapariciones que se vivieron en esa época. Queremos generar conciencia a través de acciones de memoria y seguir nombrando lo innombrable”, añade Úsuga. 

A 21 años de la Operación Orión en la comuna 13 de Medellín, uno de los operativos militares más cuestionados de la historia reciente del país —el cual dejó alrededor de 200 personas heridas y 16 muertos—, sus habitantes continúan recordando y denunciando la desaparición de sus seres queridos a manos de los paramilitares en alianza con la fuerza pública. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la Operación Orión dejó un saldo de 105 personas desaparecidas, 17 asesinadas por la fuerza pública, 71 muertas a manos de los paramilitares y 80 civiles heridos. El CNMH sostiene que más de 600 personas resultaron directamente afectadas por esta acción militar. 

En el año 2023, el Museo Casa de la Memoria, Lluvia de Orión, la Universidad de Antioquia, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y el Museo Escolar de la Memoria Comuna 13 se unen en este evento que, además, tiene como uno de sus enfoques la participación de los jóvenes del territorio.  

“Los jóvenes son una de las poblaciones más importantes en estos procesos de memoria. Queremos que tengan conciencia de lo que ha sucedido en su comunidad, para que contribuyan a la no repetición y a la construcción de caminos de reconciliación y esperanza”, relata Robinson Úsuga. 

El jueves 19 de octubre en la mañana, con “Estatuillas de la memoria: corporeización de las ausencias”, una actividad en homenaje a las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13, en el Museo Casa de la Memoria, se dio inicio a la programación de “An-danzas por la 13”. El evento continúa de la siguiente manera: 

  • El viernes 20 de octubre, a las 9:00 a. m., en la I. E. La Independencia, se llevará a cabo el conversatorio “Memoria y resistencia de las mujeres” en el que participarán Graciela Mejía, líder comunitaria y fundadora del barrio Pradera, y Alta Mary Moreno, líder social de la Comuna 13. Además, la Corporación Recreando acompañará con una muestra artística. 
  • El viernes 20 de octubre, a las 11:30 a. m., en la I. E. Eduardo Santos, comenzará la actividad “Rutas de la memoria”, que visitará la Sala de Reparación Simbólica en el Museo Escolar de la Memoria de la Comuna 13 (MEMC13), ubicado en la misma institución. 
  • El viernes 20 de octubre, a las 2:00 p. m., en el Museo Casa de la Memoria, se llevará a cabo la actividad “Cómo tomarse la paz con su avena y su pitillo. Apuestas de los jóvenes para la paz: rap, danza, grafitis y Museo Escolar de la Memoria”, en la que conversarán estudiantes de la I. E. La Independencia y del proyecto del MEMC13 de la I. E. Eduardo Santos. 
  • El sábado 21 de octubre, a las 9:00 a. m., en el Museo Casa de la Memoria, se celebrará el conversatorio “Pedagogías, memorias y verdades”, en el que estarán presentes Marta Inés Villa, excoordinadora territorial Antioquia de la Comisión de la Verdad; Manuel López, rector de la I. E. Eduardo Santos, y Robinson Úsuga Henao, autor del libro Muerte bajo la lluvia de Orión. 
  • El sábado 21 de octubre, a las 2:00 p. m., en el Auditorio Parque Biblioteca San Javier, el colectivo Ser Teatro presentará su muestra artística. 
  • El sábado 21 de octubre, a las 3:00 p. m., en las afueras del Auditorio Parque Biblioteca San Javier, será el escenario del encuentro “Intergeneracional: Mujeres y jóvenes entre tejidos”, liderado por estudiantes de la I. E. La Independencia, el MEMC13 y lideresas de la Comuna 13. 

En estos tres días los habitantes de la Comuna 13 y las organizaciones sociales también se preguntan por el presente de su territorio. En un panorama de crecimiento del turismo, en la 13 las voces se siguen alzando para nunca olvidar y fortalecer las narrativas propias de una comunidad que sigue luchando por justicia.