Para defenderse del despojo, la comunidad rarámuri de Mogótavo en Chihuahua, México, decidió organizarse y crear una asociación civil para frenar los proyectos que llegaron desde fuera sin consulta previa.

Por: Periodismo de lo posible
Ilustración: Mónica Parra y Mary Lechuga la lechuga ilustradora

Este episodio forma parte de “Periodismo de lo posible: historias desde los territorios”, una serie de doce pódcast realizados por periodistas de radios comunitarias, y periodistas comprometidos con las luchas sociales, que narran historias de defensa del territorio y de la identidad desde las victorias. Que no se quedan en las tragedias, muestran los triunfos obtenidos contra el despojo y la destrucción, los frutos de la organización comunitaria, las estrategias y alianzas que han creado las comunidades defendiendo su tierra y su forma de vida.

Es una iniciativa que busca que sean las comunidades quienes cuenten sus historias de lo posible. Esta es una serie de historias que cuentan relatos de defensa del territorio desde las victorias contra el despojo y la destrucción, disputando las narrativas del terror y la desesperanza. Son narrativas de lo posible porque no se quedan en la denuncia, porque anuncian que la realidad puede ser cambiada.

Episodio IX
Chihuahua: el vuelo de la resistencia raramuri

La comunidad rarámuri de Mogótavo se encuentra en una meseta en lo alto de las barrancas del Cobre, en la Sierra Tarahumara, que poco a poco han sido invadidas por proyectos que llegaron desde fuera sin consultar a los pueblos. Un tren, hoteles de lujo, un parque de diversiones con tirolesas y teleférico, tala ilegal, minería. A esta larga lista, se sumó recientemente un gasoducto que recorre la sierra desde Texas a Sinaloa y fue derribando el bosque a su paso. Para defenderse del despojo, la comunidad decidió organizarse, crear una asociación civil formada únicamente por personas rarámuris y exigir que se respetara la decisión colectiva de la comunidad.