Periodistas de Argentina, Guatemala y Colombia cuentan desde sus experiencias los desafíos éticos que implica ejercer el periodismo en países que vivieron procesos transicionales tras el fin de un conflicto o una dictadura.

En la mesa temática «Narrar las transiciones», del «Coloquio Internacional Hacemos Memoria. Periodismo para pensar el futuro», se abordaron los procesos y desafíos que enfrentan los países en construcción de paz, después de una dictadura o conflicto armado. Esta conversación contó con la participación del profesor Rubén Chababo, quien habló sobre la producción periodística en Argentina y destacó la importancia de las responsabilidades colectivas en estos contextos. Además, Alejandra Gutiérrez hablo desde su experiencia en el caso de Guatemala, mientras que Marta Ruiz aportó desde su doble perspectiva como periodista y excomisionada de la verdad en Colombia.

Durante la conversación se resaltó la relevancia y responsabilidad del periodismo y los medios de comunicación en estos procesos de transición, donde la verdad, justicia, la reconstrucción de la memoria histórica, son fundamentales para la reparación y no repetición.

Esta fue la presentación de la mesa Narrar las transiciones en el Coloquio Hacemos Memoria: periodismo para pensar el futuro