En el Coloquio Internacional Hacemos Memoria periodistas de México, Colombia y Argentina conversaron acerca de los desafíos que implica narrar la desaparición en los contextos de violencia de estos países.

Las periodistas María Eugenia Ludueña, Patricia Nieto, Marcela Turati, en una mesa temática, abordaron la complejidad de investigar y hablar sobre los desaparecidos, teniendo en cuenta las particularidades y contextos de Colombia, Argentina y México. La moderación estuvo a cargo del periodista Omar Rincón.

Durante la conversación, las periodistas analizaron los desafíos que implica hablar de este tema, por ejemplo, en lo que respecta a la seguridad. Pues en países con historias de violencia, la denuncia de los casos de desapariciones puede representar un peligro para la integridad de los periodistas. También de la necesidad de restituir la identidad de las personas que fueron raptadas y desaparecidas y Asimismo, se resaltó la necesidad de seguir trabajando, generando alianzas y promoviendo un periodismo colaborativo y responsable.

Esta fue la presentación de la mesa Narrar la desaparición en el Coloquio Hacemos Memoria: periodismo para pensar el futuro