Del 13 al 16 de junio, las organizaciones sociales de Medellín desarrollan la Gira Territorial por la Paz. Su objetivo es propiciar un diálogo entre los procesos sociales, comunitarios y académicos que integran la sociedad civil en la ciudad, acerca de los puntos clave de la agenda de paz que se adelanta entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional —ELN— en La Habana (Cuba).

El Consejo Distrital de Paz, Convivencia y Reconciliación —Conpaz—, la plataforma Ciudadanías para la Paz y más de setenta organizaciones locales invitaron a la sociedad civil a la Gira Territorial por la Paz en un comunicado publicado en redes sociales el 31 de mayo: “Nos dirigimos a ustedes para sumarnos al clamor nacional del establecimiento de un cese bilateral al fuego que detenga las hostilidades y abra el camino al diálogo político en el país para la búsqueda de salidas negociadas al conflicto armado”, expresaban en él.

El viernes 9 de junio, posterior al comunicado, terminó el tercer ciclo de negociaciones en La Habana entre el Gobierno nacional y el ELN con la suscripción de acuerdos de “cese al fuego bilateral, nacional y temporal”, que comenzaría el 3 de agosto, y la “participación de la sociedad en la construcción de la paz”. En alusión directa a este acuerdo firmado por los representantes de las delegaciones, se realiza en Medellín la Gira Territorial por la Paz.

Edward Alexander Niño, quien hace parte del Conpaz y del equipo organizador del evento, dijo que el propósito de la agenda, entre el 13 y el 16 de junio, es “hacerle la paz a la guerra” y aportar a la construcción del acuerdo de paz desde la diversidad y la sociedad, “para caminar senderos de justicias y dignidad”. Así mismo, según el comunicado, las organizaciones esperan que estas actividades “contribuyan a construir una paz sólida, basada en justicia, equidad y respeto a los derechos humanos”, y confían “en que promoverán la reconciliación y la búsqueda de soluciones para las comunidades afectadas por el conflicto armado”.

El martes 13 de junio, de 4 a 7 p. m., se realizó en el edificio de la antigua Escuela de Derecho, de la Universidad de Antioquia, la “Plenaria ampliada de sociedad civil del Conpaz”, que contó con la participación de representantes de las plataformas y organizaciones que trabajan por la paz en Medellín. De acuerdo con Niño, en esa actividad “se le propuso a la Mesa de Diálogo de La Habana hacer un sondeo sobre la participación de la sociedad en los ciclos de negociación”.

El miércoles 14 de junio, de 2 a 6 p. m., en la Universidad San Buenaventura (sede del barrio San Benito), se presentó el foro “Derecho a la ciudad y construcción de paz territorial”. Allí intervinieron representantes de organizaciones como Ciudadanías para la Paz y la Red Interuniversitaria por la Paz —RediPaz—, quienes compartieron agendas urbanas en relación con el derecho a la ciudad y la defensa del territorio. Asimismo, se escucharon las problemáticas urgentes que tiene la ciudad para alcanzar la paz urbana.

El jueves 15 de junio, a las 3 p. m., también en la Universidad San Buenaventura, se llevará a cabo “Aportes de la academia a las trasformaciones para la paz”. Según el comunicado de invitación a la Gira, el propósito de este encuentro es “intercambiar conocimientos, debatir ideas y fomentar la colaboración entre la academia y la sociedad civil”.

El viernes 16 de junio, desde por la mañana, habrá programación popular y comunitaria en el encuentro “Agendas territoriales de paz para la participación, la democracia y las trasformaciones sociales”, que tendrá lugar en el teatro al aire libre Silvio Salazar Martínez, del barrio La Salle – Villa de Guadalupe, en la comuna 3. El cierre de la Gira incluirá, según el representante de Conpaz, expresiones artísticas y culturales: marcha carnaval, comparsa y chirimía, que “juntará allí a grandes e importantes procesos de la ciudad”, con quienes se desarrollará “una gran asamblea de agendas populares y comunitarias, donde esperamos contar con la participación de unas trescientas personas”, explicó Edward Alexander Niño.

El comunicado de las organizaciones que invitaron a la Gira Territorial por la Paz insta a todos sus participantes a continuar con el avance de los diálogos en la mesa de negociaciones entre el Estado colombiano y la guerrilla de ELN, y a reconocer a la sociedad civil como actor fundamental pues, puntualiza, “la inclusión de diversos sectores es crucial para lograr una paz integral y duradera”.

Texto: EZB
Foto: Mesa de Participación de Víctimas de Medellín