Soranyi Holguín lleva 19 años esperando justicia y reparación por haber sido víctima de violencia sexual por parte de integrantes de las Milicias Populares del Pueblo y para el Pueblo. Cada 25 de mayo, ella y otras víctimas del mismo flagelo conmemoran su lucha en el contexto del Día Nacional de la Dignificación a las Víctimas de Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado Interno.

Esta fecha fue instaurada por el Decreto 1480 del 2014 como medida de reparación colectiva, consecuencia del caso de la periodista Jineth Bedoya Lima, quien fue secuestrada, torturada y accedida carnalmente el 25 de mayo del 2000, cuando se encontraba esperando para entrar a la cárcel Modelo de Bogotá, donde iba a entrevistar a un jefe paramilitar.

A propósito de la conmemoración de este 2023, el Museo Casa de la Memoria de Medellín realizó un conversatorio con las representantes de género de la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín. Una de ellas es Soranyi Holguín, quien en su intervención relató su historia de vida y reafirmó su posición en la defensa de los derechos de las mujeres en la ciudad. Al respecto, afirmó: “Si no visibilizamos estos hechos, van a seguir ocurriendo; hay muchas mujeres que en este momento viven esa violencia y no han querido declarar por temor. Si nos quedamos calladas, va a ser peor”.

Desde el 2007, Soranyi es defensora de los derechos de las mujeres. Su liderazgo comenzó en estos espacios, luego de haber trasegado como desplazada intraurbana por el Valle de Aburrá hasta asentarse en la ciudadela Nuevo Occidente. La Secretaría de la Mujer la invitó entonces a formar parte de los colectivos de mujeres en esa zona de Medellín. La participación en los colectivos, las capacitaciones que comenzó a recibir y su encuentro con otras mujeres le permitieron, según ella misma lo cuenta, salir de un círculo de violencia de género, en el que estuvo inmersa por quince años. Poco a poco allí fue dándose cuenta de que tenía unos derechos como mujer, los cuales estaban siendo vulnerados todos los días por parte de su pareja. La decisión que debía tomar no era nada fácil, pues debía mantener a sus cuatro hijos, quienes hoy son ya mayores de edad. “Yo creo que la violencia económica es lo que no nos deja salir de ese círculo. Ese asunto era lo que más me atemorizaba”, recordó delante de un público mayoritariamente conformado por mujeres como ella:  madres de familia con lazos de solidaridad y liderazgo en la comunidad.

Junio de 1994 es la fecha que Soranyi apenas fue capaz de mencionar ante una autoridad el año pasado, cuando denunció en la Personería que, en esa época, a la edad de 23 años, fue víctima de violación y desplazamiento forzado en el barrio París del municipio de Bello, por parte de las Milicias Populares del Pueblo y para el Pueblo. Sin embargo, el proceso judicial a partir de esa denuncia no prosperó por inconsistencias en las fechas de las acciones violentas.

“Quiero decirles a esas mujeres que si vivieron un hecho de violencia sexual, estamos acá para acompañarlas y orientarlas en lo que necesiten”, expresó Soranyi Holguín. Foto: Cortesía Museo Casa de la Memoria.  

Este 25 de mayo la integrante de la Mesa Distrital habló por primera vez en público del hecho que padeció. Lo hizo en un acto de memoria y reivindicación de la lucha contra la violencia sexual, al pie de un mandala, unas velas, muchas flores, y con la fuerza de sus compañeras de la organización. Con su testimonio, Soranyi lanzó un grito de esperanza para la no repetición. Actualmente, además de ser parte de la Mesa, es miembro del Colectivo de Mujeres de Nuevo Occidente y es presidenta de la junta de acción comunal de su barrio. Ella y sus compañeras realizan en instituciones educativas jornadas de sensibilización y divulgación de los derechos de las mujeres, las rutas de atención y los mecanismos de protección que existen en Medellín.

La jornada de conmemoración de este 25 de mayo terminó en el Museo Casa de la Memoria con la intervención de la Personería de Medellín, donde se brindó información acerca del trabajo que se viene adelantando con el comité de género de la Mesa, además de las rutas de atención que tiene la Alcaldía de Medellín para las mujeres que sufren violencias basada en género.

Por estos días, durante las últimas fechas de mayo, se conmemora la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, en la que concurren eventos como “Identidades ausentes: Congreso Internacional sobre Desaparición y Búsqueda de Personas LGBTIQ+”, el plantón de las Madres de la Candelaria en el atrio de iglesia del mismo nombre, contigua al parque Berrío, y “En mayo florece la vida”.