En este municipio del Oriente antioqueño se proyectó Los queridos, un documental que cuenta la historia de los conductores veredales víctimas de la violencia. El video es resultado de un proceso de periodismo participativo desarrollado por Hacemos Memoria desde 2018. 

 

Por Karen Sánchez

Fotos: archivo familiar

Joaquín Arboleda, conductor de El Carmen de Viboral víctima de la violencia, conocido en el municipio como El querido.

Entre 1995 y 2005, en El Carmen de Viboral fueron asesinados al menos 55 transportadores veredales, más conocidos como chiveros, según datos de una investigación de Conciudadanía. El martes 30 de agosto, habitantes de ese municipio se reunieron en el Instituto de Cultura para ver Los queridos, un documental que cuenta la historia de estas víctimas. 

Al estreno asistieron habitantes del municipio, funcionarios públicos, exalcaldes, realizadores del documental y familiares de Joaquin Arboleda, un conductor del pueblo conocido como El querido por su amabilidad y buen trato con los demás. 

Para Viviana Cardona, realizadora audiovisual que participó en la producción de este documental, contar la  historia de Joaquin, quien fue asesinado en el 2003, es una manera de resignificar a esas víctimas y de dejar “una huella para que no se nos olvide que se dieron asesinatos sistemáticos, en fechas distintas, pero que todos tenían el fin de acabar con gente que en ese momento no le servía a la guerra”. 

Por su parte, Yeison Castro, director del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral,  considera que “estos procesos más que importantes, son necesarios en los territorios porque nos debemos la necesidad de construir relatos que den cuenta de las diferentes modalidades de violencia que tuvimos y hemos tenido en varias épocas; además, esas narrativas nos ayudan a entender la transformación del conflicto en el ámbito local y también a pensar en mecanismos de reparación y garantías de no repetición”.

Lo que inició en 2018 como un proceso de formación que pretendía sensibilizar a los participantes sobre la importancia de hacer memoria y sobre las dinámicas del conflicto armado en la región del Oriente de Antioquia, terminó con la creación de este documental en cuya realización participaron periodistas de Viboral Televisión, personas del Colectivo Antorcha, de Conciudadanía, del Instituto de Cultura y víctimas de la vereda la Esperanza, con el acompañamiento de Hacemos Memoria.  

“Lo de los transportadores asesinados en El Carmen de Viboral era una historia silenciada y es probablemente recurrente en otros municipios como el Peñol y Granada. Lo que logramos en El Carmen fue evidenciar la magnitud de ese impacto, porque los chiveros no solo transportaban a las personas a las veredas sino que eran quienes llevaban alimentos, quienes en muchos casos llevaban a los enfermos, los que llevaban a profesoras a las escuelas rurales; tenían un rol muy importante en sus comunidades”, agregó Victor Casas, coordinador del proyecto Hacemos Memoria. 

La proyección del documental hizo parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada liderada en el Carmen de Viboral por el Instituto de Cultura. La jornada incluyó las proyecciones de dos cortometrajes audiovisuales creados por colectivos del Oriente antioqueño y una conversación con Max Yuri Gil, exdirector de la macro región Antioquia-Eje Cafetero en la Comisión de la Verdad, quien dio a conocer algunos de los hallazgos de esa institución en esta región. 

Por otro lado, “el estreno de Los queridos es el punto final de ese proceso pero también es el punto de partida para la investigación en la que pretendemos construir una  línea de tiempo de hechos de violencia y resistencia ocurridos en El Carmen de Viboral entre 1970 y 2020, que vamos a hacer de manera conjunta con el Instituto de Cultura de ese municipio, partiendo de nuestra experiencia en San Carlos, Granada y la Universidad de Antioquia, y que esperamos presentar a finales de 2023”, concluyó Víctor Casas. 

El documental está disponible en el canal de YouTube del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral y también será proyectado en el canal Viboral Televisión.