La entidad tenía previsto tomar el inmueble este 31 de enero. A las víctimas les preocupa la continuidad del proceso y el futuro de este lugar de memoria.

 

Por: Pompilio Peña Montoya

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) le dio a conocer al Centro de Acercamiento, Reconciliación y Reparación (Care), del municipio de San Carlos, que fue cancelada la diligencia de desalojo del inmueble que ocupan desde el 2008, y que en la actualidad es sede de diez organizaciones de víctimas del conflicto armado.

La decisión se dio a conocer por medio de un oficio, con fecha del 21 de enero, firmado por Alejandro Henao Barrera, gerente regional occidente de SAE, quien en el documento dice: “Lo anterior, considerando que se analizará por parte de esta entidad el estado del proceso de comercialización que se viene adelantando sobre dicho inmueble”.

El oficio no da más detalles sobre el proceso que lleva SAE con este edificio en el que en los años 90 funcionaba el Hotel Punchiná y que luego sirvió de base paramilitar al Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia, por lo que se le conoció como la «casita del terror».

Sin embargo, desde el 2008, las organizaciones de víctimas decidieron resignificar este espacio, por lo que lo convirtieron en un lugar de memoria dedicado a atender a sobrevivientes que llevan procesos comunitarios, organizativos y de emprendimiento. Lea también: Víctimas de San Carlos serán desalojadas del Care, su lugar de memoria

Luego de conocer la decisión de la SAE, Pastora Mira, líder de víctimas de este municipio del Oriente antioqueño, afirmó que “si bien es cierto han aplazado la diligencia, esto no quiere decir que ya el proceso haya terminado. Debemos seguir con las acciones legales a que haya lugar, para propender que las entidades territoriales, departamental y nacional toman las decisiones pertinentes para que se garantice que este lugar perdure en el tiempo como patrimonio y forma de resistencia de todas las víctimas del conflicto en San Carlos y Colombia”.

Pastora Mira añadió que el patrimonio documental que guarda este lugar es fundamental para que las nuevas generaciones conozcan el pasado de su población y no vuelvan a repetir el horror que significó la violencia genera por el conflicto armado. Por eso, «convocamos a todas las organizaciones que tengan la posibilidad de seguir apoyándonos para que lleguemos a un feliz término, hasta que sea entregado el predio al ente territorial y este a su vez nos lo conceda a través de la figura administrativa que estime conveniente para seguir cumpliendo nuestra función con las víctimas», puntualizó.

La lideresa reveló además que el próximo lunes, 24 de enero, las víctimas se reunirán con representantes de la SAE y la Alcaldía de San Carlos para buscar alternativas frente a una reactivación de la diligencia de desalojo y al futuro de este lugar de memoria.

Desde mediados del 2021, cuando se conocieron que la SAE pretendía rematar el inmueble, representante del Care enviaron un derecho de petición a esta entidad con el fin de que reconsiderara su decisión teniendo en cuenta que el antiguo hotel hoy es reconocido nacional e internacionalmente como ejemplo de reconstrucción de memorias con poco más de 14 años de vida.

De hecho, El Centro de Acercamiento, Reconciliación y Reparación (Care), hace parte de los 28 sitios que conforman la Red Colombia de Lugares de Memoria.

Según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, de San Carlos fueron desterrados por el conflicto 19.954 personas y se cometieron 33 masacres, de las cuales los paramilitares fueron responsables de 23.