Un informe entregado a la Comisión de la Verdad recoge las historias de algunos hechos de violencia ocurridos en la universidad y de las acciones de resistencia emprendidas  por miembros de la comunidad universitaria.

 

Por: Comisión de la Verdad

El proyecto Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia, financiado por la DW Akademie y la cooperación internacional, entregó a la Comisión de la Verdad el informe ‘50 años de violencia y resistencia en la Universidad de Antioquia’, una línea de tiempo construida a partir de la prensa y en la que se “recuperan las historias de algunos hechos de violencia ocurridos en la universidad y de las acciones de resistencia que con valentía y compromiso asumieron los miembros de la comunidad universitaria”.

La reconstrucción de la memoria universitaria aporta a la comprensión del papel de las universidades en el desarrollo del conflicto armado. En palabras de la profesora Adriana González, investigadora del informe: “Somos conscientes de que la universidad pública ha sido contexto del conflicto armado, pero también territorio disputado en la confrontación. La construcción colectiva de memorias y verdades, y las maneras de contar nuestro pasado, deben marcar el tránsito hacia un presente y un futuro en el que se supere la violencia”

El informe fue entregado de manera formal a la Comisión de la Verdad, a través de un conversatorio privado en el que se presentaron los objetivos del informe, la metodología con que fue construido y los principales hallazgos.

Para Mathias Kopp, director de la DW Akademie, la entrega del informe es un gran logro y hace parte del compromiso de esta agencia alemana y del proyecto Hacemos Memoria, con la paz, la memoria y los derechos humanos en Colombia: “Las universidades no son sólo lugares de docencia y de aprendizaje, sino que también son espacios de debate político, de conflictos y de formación política de los ciudadanos. Pensamos que esta línea de tiempo puede fortalecer la discusión sobre lo que ocurrió y lo que ocurre en las universidades, de buscar soluciones pacíficas para la resolución de conflictos”.

Audio: Matthías Kopp, DW Akademie
Audio: Patricia Nieto, directora de Hacemos Memoria

Este informe hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

La Comisión de la Verdad está investigando los impactos, afectaciones y responsabilidades de las universidades en el desarrollo del conflicto armado. Ha documentado experiencias de estudiantes, docentes y directivos universitarios, ha recibido más de diez informes sobre las afectaciones de distintas universidades del país, y está preparando un reconocimiento público sobre universidades en el marco del conflicto armado.

 

 


Este artículo fue publicado originalmente el 15 de abril de 2021, aquí.