Hacemos Memoria, de la Universidad de Antioquia (Colombia); y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (España), invitan al curso virtual Memoria, Cohesión Social y Derechos Humanos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de agosto.

Este curso se ofrece como un espacio para la formación y el diálogo en torno a la memoria entendida como un espacio colectivo de aproximación al pasado y de construcción de relatos, con consecuencias sociales, políticas y culturales en el presente.

Se abordarán, desde una perspectiva interdisciplinar, las alternativas existentes en los procesos de recuperación de la memoria en América Latina y España; se ofrecerán instrumentos teóricos, conceptuales y metodológicos, así como estudios de caso y elementos para el debate sobre el alcance de los estudios de la memoria y la pertinencia de estos procesos en el ejercicio de gobierno y de la administración pública.

Duración: 6 semanas – 50 horas.
Público objetivo: Estudiantes universitarios de humanidades, ciencias sociales y ciencias políticas.
Énfasis en: gobierno y administración pública, sociología, historia de América, historia de España, antropología, estudios culturales, literatura y comunicación.
Miembros de movimientos sociales.
Periodo de inscripción: del 15 de marzo al 30 de agosto de 2021.
Inicio del curso: 6 de septiembre de 2021.
Costo: 255 €.
Información y contacto: infocursos@fogm.es

Inscripciones, aquí 

Módulos del curso 

Módulo 1. Aproximaciones a la memoria como espacio de conocimiento, acción y reivindicación
Profesor: Dr. Alfonso Villalta
Duración: 15 h
De manera introductoria al seminario, en este módulo se planteará un marco conceptual y teórico desde el cual se reflexione sobre la importancia de romper el silencio y de actuar de manera colectiva, desde los espacios de lo público, para consolidar democracias participativas, para reconocer los derechos humanos, para garantizar la convivencia y la no repetición de acontecimientos que han mermado la dignidad y la igualdad de colectivos y sectores sociales.
Temas específicos:
Introducción conceptual y teórica a los estudios de memoria.
Categorización de los estudios de memoria.
Breve recorrido historiográfico y revisión de metodologías actuales.

Módulo 2. Memoria y derechos humanos
Profesor: Mg. Max Yuri Gil Ramírez
Duración: 10 h
En este módulo se hará una introducción sobre la relación existente entre los procesos de recuperación y preservación de la memoria con los procesos de defensa de Derechos Humanos en países de Latinoamérica y España.
Temas específicos:
Derechos humanos y memoria.
El papel de la sociedad civil.
Estudio de caso Colombia. La memoria de un pasado que no cesa.

Módulo 3. Gestión de la memoria: entre la preservación y la representación. Casos prácticos y perspectiva comparada.
Profesora: Dra. Carolina Espinoza Cartes
Duración: 10 h
En este módulo se abordará, desde una mirada comparada, los procesos de gestión de la memoria histórica llevados a cabo en países del Cono Sur y España. Se prestará especial atención el papel del Estado y de la sociedad civil en estos procesos, las medidas legislativas y las políticas públicas más significativas que han tenido lugar en los años e transición, y que han culminado con expresiones tales como la creación de sitios de memoria, museos, procesos de exhumación, justicia transicional, reparación de víctimas y homenajes.
En cada país que ha sufrido alguna situación de violencia política en Latinoamérica, Sudáfrica o Europa, por poner ejemplos, se ha reconstruido la gestión de la memoria a través de políticas de gobierno y otras que han nacido de
la sociedad civil y se han institucionalizado con el tiempo.
Temas específicos:
El papel de la sociedad civil y el Estado
La respuesta del Estado: discursos legitimadores, legislación y políticas públicas
Gestión combinada de sitios de memoria
Género y memoria.

Módulo 4. Memorias colectivas: un nuevo lugar para América Latina
Profesora: Dra. Silvia Ramírez Monroy
Duración: 15 h
Se propone una reflexión sobre los puntos de intersección entre la historia y la memoria en países de América Latina y España, cuestionando el ejercicio de poder en los procesos de aproximación al pasado y dando visibilidad a aquellos que no han participado de ese proceso de escritura de la historia y que hoy aparecen como sujetos históricos y políticos en el espacio de lo público.
Temas específicos:
Representaciones e imágenes
Género, etnicidad y memoria cultural
Una aproximación decolonial a la historia y la memoria de América Latina ¿Es tiempo para el debate?

Profesores 

Dra. Silvia Ramírez Monroy
Directora del curso, Dra. en Bellas Artes, artista e investigadora independiente, editora en La Parcería.

(Colombia, 1978). Artista e investigadora independiente residente en Madrid desde 2002. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2017) y Diploma de Estudios Avanzados en el doctorado Estado y Sociedad en la Historia de América de la UCM (2010). Licenciada en Historia (2007) y en Bellas Artes (2001). Estudia, desde una perspectiva interdisciplinar, la relación entre el arte, la historia y la memoria; y analiza la dimensión política de las prácticas artísticas. Es conocedora, principalmente, de los conceptualismos de los años sesenta y setenta en países de América Latina y España. Es autora de textos que han sido publicados en diferentes ámbitos:
https://silviaramirezmonroy.wixsite.com/proyectos/textos

Tiene experiencia de más de diez años en el mundo de la cooperación internacional en el área de derechos humanos, con énfasis en las personas jóvenes; ha coordinado seminarios internacionales en materia de juventud y realizado diversas misiones en países de América Latina. Ha co-diseñado proyectos internacionales, tales como “Travesías. Programa cultural de intercambio y movilidad juvenil” y “CreAcción”, y ha sido comisaria de la exposición “Miradas Jóvenes” OIJ, OEI, Casa de la Panadería, Madrid, 2019. Actualmente es editora de La Parcería Edita, éste es un espacio de pensamiento y puesta en común que, a través del libro, la creación audiovisual y objetual, posibilita la difusión de narrativas, proyectos y visiones de nuestros mundos, otros, desde una mirada crítica.

Dr. Alfonso Villalta
(España, 1988). Licenciado en Historia (UCLM), Doctor en Antropología Social y Cultural (UNED, 2020). Docente e investigador en la Universidad Nacional a Distancia de España (UNED). Participa en el proyecto: “Investigación, Documentación y Trabajo de Campo relacionados con la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Ciudad Real. Mapas de Memoria” de la UNED y la Diputación Provincial de Ciudad Real, y ha formado parte de diversos equipos de investigación en los últimos cuatro años, relacionados con el tema de la memoria histórica en España. De sus publicaciones más recientes, destacan: Jorge Moreno Andrés; Alfonso Manuel Villalta Luna; Gonzalo Ballesteros Martín. Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real.

Etnografía sobre la violencia política. Coedición Universidad Nacional de Educación a Distancia y Cuarto Centenario, España, 2020 y Jorge Moreno Andrés, Alfonso Manuel Villalta Luna. “En las profundidades del limbo. Estudio antropológico del daño”. En: Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real. Coedición Universidad Nacional de Educación a Distancia y Cuarto Centenario, España, 2020.

Dra. Carolina Espinoza Cartes
(Chile, 1974). Periodista y Antropóloga, inició su carrera en el canal de la Universidad de Concepción, Chile (1996), donde estudió Licenciatura en Periodismo. Posteriormente trabajó en Televisión Nacional de Chile, diario La Nación y Radio Cooperativa, hasta emigrar a España en el año 2000. Ha escrito el libro “La verdad está en los hechos” (2007, DIP Ediciones) y dirigido los documentales “La alegría de los otros” (2008), “El tren popular de la Cultura” (2015) y “La operación más noble” (2020). Trabajó durante 2011 y 2014 en el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED, y entre 2013 y 2015 cursó el Máster en Investigación Antropológica de UNED. Desde 2019 es Doctora en Antropología Social y Cultural por la UNED con una investigación sobre el exilio chileno en España. Actualmente es tutora de las asignaturas de Conocimiento Etonográfico y Evolución Humana en el grado de Antropología de la UNED y es profesora en el Máster de Memoria Social y derechos humanos: Ciencias Sociales y forenses ante los conflictos contemporáneos, también de la UNED.

Ha sido curadora en el MOOC (Maseive Open Course) de UNED ABIERTA “Exhumar una fosa común: el papel de los investigadores”. Curso MOOC resultado de un proyecto de investigación del departamento de Antropología de la UNED, financiado por el Ministerio de la Presidencia; un proyecto IMMPACTO del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV); diferentes proyectos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; financiados por el Gobierno Vasco y el Ministerio de la Presidencia, y por último tres proyectos de I+D+i del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad y el MICINN (Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación). Actualmente desarrolla la investigación “Exiliadas” sobre el papel de la mujer en el exilio, que está siendo exhibida en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile.

Mg. Max Yuri Gil Ramírez
(Colombia, 1967). Candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia (2010). Sociólogo de la Universidad de Antioquia (1997). En la actualidad es el coordinador de la macrorregión Antioquia Eje Cafetero de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
Tiene más de veinte años de experiencia como docente universitario e investigador. Ha sido profesor de la Universidad de Antioquia, la Universidad Eafit y la Universidad Autónoma Latinoamericana. Fue coordinador del equipo de investigación de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de Medellín entre 2008 y 2010. Director de la Corporación Región entre 2011 y 2014; y Presidente la Junta Directiva de esa misma organización entre 2015 y 2018. Coautor de los libros Ciudades En La Encrucijada: Violencia Y Poder Criminal En Río De Janeiro, Medellín, Bogotá y Ciudad Juárez (2014); y Vulnerabilidad y violencia en América Latina y el Caribe (2016).

Instituciones que organizan

Hacemos Memoria – Universidad de Antioquia 

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid

Con el apoyo de La Parcería Edita