El proyecto Archivos del Búho entregará a la Comisión de la Verdad un informe que recopila los pormenores de los hechos y violaciones a los derechos humanos sucedidos en esta fecha, cuando estudiantes y fuerza pública se enfrentaron dentro del campus universitario.

 

Por: Pompilio Peña Montoya

Imágenes: cortesía Archivos del Búho

Este 24 de febrero de 2021, a las diez de la mañana, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, recibirá el informe Reventando Silencios: Memorias del 16 de mayo de 1984 en la Ciudad Universitaria, elaborado por el proyecto Archivos del Búho, un colectivo de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), cuyo campo de acción gira en torno a la memoria del movimiento estudiantil colombiano.

El informe recopila una serie de hechos constituidos como violaciones a los derechos humanos, los cuales ocurrieron el 16 de mayo de 1984 en Bogotá durante un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Nacional y miembros la fuerza pública. La confrontación dentro del campus universitario se originó por una manifestación en la que decenas de universitarios protestaron por la desaparición, tortura y asesinato del estudiante de odontología y líder estudiantil Jesús Humberto León Patiño, cuyo cuerpo sin vida había sido encontrado una semana atrás, en un cañaduzal en la ciudad de Cali, con signos de tortura.

La muerte de Jesús Humberto León, cuyo caso sigue en la impunidad, sucedió en un contexto en el que convergían una fuerte agitación política, un sólido movimiento estudiantil y una permanente represión estatal, describió el sociólogo Rodrigo Torrejano Jiménez, integrante del proyecto Archivos del Búho.

Qué paso el 16 de Mayo Curso de inducción FER-SP (1987). Cortesía Archivos del Búho.

De acuerdo con los datos recopilados por Archivos del Búho, el ingreso de la fuerza pública a la Universidad Nacional, para reprimir la protesta estudiantil del 16 de mayo, dejó “por lo menos 81 personas entre estudiantes, docentes, trabajadores y personas ajenas a la Universidad fueron detenidos (11 mujeres y 70 hombres), todas estas personas fueron sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes; 68 de estas personas fueron criminalizadas y retenidas por dos semanas en la Cárcel Distrital y una fue condenada fruto de un montaje judicial. Por lo menos 46 personas resultaron heridas, 5 de ellas con arma de fuego disparadas por la Policía Nacional”. Lea también: “La estigmatización a las universidades públicas le hace daño al país”: Mauricio Archila

 

En busca de la verdad

Con el informe Reventando Silencios los integrantes de Archivos del Búho buscan aportar a la verdad, a la justicia y a la no repetición de hechos victimizantes. Así lo aseguró el sociólogo Rodrigo Torrejano Jiménez, quien expresó a Hacemos Memoria que este proyecto, del que hacen parte estudiantes y profesores, nació de la necesidad de realizar un trabajo de conservación de una gran cantidad de documentos elaborados por los mismos estudiantes en medio de sus investigaciones y luchas estudiantiles.

La mayor parte de los documentos recopilados por el proyecto estaban abandonados en una oficina del Departamento de Sociología, herencia a su vez de la Oficina de Derechos Humanos de la Unal y de exlíderes estudiantiles. En total, se contabilizaron 3 mil 500 documentos de archivo de todo tipo, los cuales datan desde finales de los años setenta hasta el 2006. De algunos de estos escritos se extrajo el material necesario para la elaboración del informe Reventando silencios, que también requirió los testimonios de personas que, de una u otra forma, experimentaron lo vivido aquel 16 de mayo.

Al proceso de conservación de estos 3 mil 500 archivos, siguió el de clasificación y sistematización, proceso que se viene desarrollando desde hace tres años y que ha sido apoyado por estudiantes, egresados y profesionales del área de las humanidades que también adelantan investigaciones relacionadas con el trabajo del movimiento estudiantil en la Unal y otras universidades públicas.

“En ese contexto, Archivos del Búho es un repositorio, pero también un proyecto de investigación que reúne egresados con estudiantes que hacen un ejercicio de preservación de las memorias del movimiento estudiantil. Memorias que continúan en disputa. Nuestro ejercicio en cierta medida es aportar al esclarecimiento, a la visibilización de lo ocurrido y a la preservación de las distintas apuestas políticas de los estudiantes”, afirmó Rodrigo Torrejano.

A la fecha, se han logrado sistematizar ya poco más de mil 200 documentos, la mayoría de ellos relacionados con la violación de derechos humanos. Según Carolina Gómez Pulido, estudiante de literatura y sociología y miembro del proyecto, de esta cantidad se identificaron 501 casos que corresponden a denuncias relacionadas con tortura, detenciones arbitrarias, desaparición forzada, amenazas y homicidios. Algunos de estos documentos tratan sobre el periodo conocido como Estatuto de Seguridad dado durante la presidencia Julio César Turbay Ayala (1978 – 1982), cuando se registraron persecuciones sistemáticas al movimiento estudiantil.

Semana de la Memoria Universitaria, Universidad Nacional en Bogotá, 2019. Foto: cortesía Archivos del Búho

Entre otras cosas, Archivos del Búho fue invitado el pasado 27 de noviembre del 2020 a la entrega del informe Memorias de la Universidad Nacional en el conflicto armado (1958-2018), que se presentó a la Comisión de la Verdad. El documento fue elaborado por la Unal, con la coordinación del docente Mauricio Archila, quien invitó al grupo de investigación del Búho para dar un adelanto del informe que este 24 de febrero entregará a la Comisión.

Sobre el contenido sistematizado hasta el momento, Carolina Gómez resaltó que este brinda una rica variedad de versiones acerca de hechos que en su momento fueron registrados por la prensa de forma ligera y tergiversada. También ayuda a entender el funcionamiento de algunos grupos estudiantiles; los ideales que los movían; la manera en que afrontaban fenómenos como la persecución, el señalamiento, la amenaza, el homicidio y la presencia de distintos actores violentos; y la forma en que interpretaban, por ejemplo, el gran silencio institucional frente a la represión vivida en las últimas décadas.

Ahora, la apuesta de los integrantes de Archivos del Búho es continuar difundiendo las memorias del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional. Para ello, en marzo comenzarán una campaña con el fin de recolectar fondos para publicar en formato de libro el informe Reventando silencios. De igual forma, difundirán la cartilla Cartografía de la memoria del movimiento estudiantil: narrativas de la violencia para construir territorios de paz, que incluye las historias de 15 lugares de memoria dentro de las instalaciones de la Unal, relacionadas con la ocurrencia de hechos violentos contra el movimiento estudiantil.