Cinco meses después de que el Municipio y la Gobernación de Antioquia se comprometieran con la intervención física de este espacio de memoria, que sufrió daños en su archivo a causa de las humedades, las víctimas reclaman el inicio de las obras. La Alcaldía ultima ajustes al proyecto.

 

Por: Daniela Jiménez

Paredes ajadas, hongos y grietas siguen presentes en el Salón del Nunca Más en Granada, un espacio que es referente de la memoria histórica de este municipio del Oriente antioqueño. El 10 de septiembre de 2020, una comitiva de la Gobernación de Antioquia firmó allí un acta de compromiso junto a la Alcaldía local para reparar la infraestructura y salvar los archivos que estaban siendo consumidos por las goteras y las humedades. Sin embargo, las víctimas dicen que aún no hay respuestas concretas sobre estas intervenciones.

Así lo manifestó Gloria Elsy Quintero, lideresa de la Asociación de Víctimas de Granada (Asovida), quien le contó a Hacemos Memoria que de la Gobernación de Antioquia no han tenido ninguna noticia desde que el acta de compromiso se firmó, y dijo que la única certeza que les dieron es que este año comenzaría el mantenimiento del Salón que está ubicado en el edificio de la Casa de la Cultura. A pesar de esto, reclamó, no hay una fecha concreta, ni claridad sobre los presupuestos que aportaría el Estado para estas restauraciones urgentes.

Por ahora, las bitácoras de la memoria se encuentran protegidas en otro espacio en el que las víctimas lograron contener el deterioro. Acerca del daño que sufrió este archivo, en el artículo Una tragedia anunciada: la humedad deterioró las bitácoras del Salón del Nunca Más en Granada, publicado el 1 de septiembre de 2020, Hacemos Memoria informó que siete bitácoras que fueron elaboradas por las víctimas sufrieron pérdida total a causa de los hongos y otras 287 resultaron afectadas. Una semana después de que Asovida diera a conocer esta situación, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y varios funcionarios de la Gobernación, recorrieron el Salón, vieron los daños y prometieron un plan de salvamento.

Desde entonces, de acuerdo con Gloria Quintero, la única manifestación estatal reciente ha sido la visita, a mediados de diciembre de 2020, del Centro Nacional de Memoria Histórica, que realizó una serie de talleres sobre archivos históricos, cuidado de archivos, tipologías de archivos y otras actividades afines.

Según informó en ese momento el CNMH, esta iniciativa tenía como finalidad afianzar las medidas de protección y conservación de archivos, así como la creación de una ruta de trabajo para proteger estos acervos, en un ejercicio de apoyo integral al Salón que se hizo junto a la Dirección Técnica de Archivo de los Derechos Humanos. Entre los temas tratados en estos talleres, realizados con la comunidad, se incluyó un programa de estudios enfocado en temas como instrumentos archivísticos, diagnóstico documental de conservación e inventario documental de archivos en riesgo. También se impartieron contenidos como el registro especial de archivos en derechos humanos y memoria histórica, y se dieron orientaciones para la preservación de estos acervos a largo plazo.

“Los talleres fueron interesantes, aunque en este momento requerimos es un apoyo a la infraestructura y, sinceramente, yo lo veo como una necesidad que no espera más. Cuando llegó el gobernador encargado la emoción era que ya iban a trabajar”, manifestó Gloria Quintero.

 

Faltan estudios para iniciar la intervención

Buscando conocer qué ha pasado con el proceso de reparación física del edificio donde se alberga el Salón del Nunca Más, Hacemos Memoria contactó a  Raúl Esteban Giraldo Castaño, coordinador de procesos culturales y artísticos Casa de la Cultura.

Raúl Esteban informó que en la administración pasada se realizaron estudios sobre el estado físico de la Casa de la Cultura, pero en estos faltó información acerca de las condiciones del terreno en el que está ubicada, “entonces están solucionando esa temática para tener listos todos los estudios y permitir que la Gobernación proceda a intervenir el edificio, ya que con la información que se tenía no se podía hacer la intervención”.

Las obras proyectadas, detalló Raúl Esteban, contemplan la intervención de la zona de camerinos en el teatro, de algunos salones ubicados en el segundo piso y de las humedades en el Salón del Nunca Más, lo que implica la instalación de filtros, espacios de ventilación y trabajos de resane de las paredes afectadas.

Por su parte, el secretario de Planeación de Granada, Jorge Iván Alzate, detalló que “respecto a la Casa de la Cultura y el Salón del Nunca Más, la Alcaldía avanza en el proceso de realizar la intervención a esta infraestructura que la necesita urgentemente. Desde el año pasado recibimos apoyo de la Gobernación, con equipo profesional y técnico, y hemos estado estructurando el proyecto con los respectivos estudios que se requieren y los ajustes al presupuesto, requeridos por el cambio de vigencia, para poder realizar el proceso de ejecución de la obra”.

El secretario de Planeación añadió que por requerimientos de la Gobernación el proyecto ha tenido algunos ajustes en los componentes estructurales y arquitectónicos, pero afirmó que la administración espera intervenir la Casa de la Cultura en el primer semestre de 2021, tal como se pactó en las jornadas de Acuerdos Municipales, y anotó que el valor aproximado de las obras será de 700 millones de pesos.

Ante este panorama, Gloria Quintero manifestó que es consciente de que los procesos públicos tienen retrasos y complicaciones, mucho más con la pandemia, pero fue clara en afirmar que el objetivo es insistir para que las autoridades no se queden quietas mientras el Salón es devorado por la parálisis.  “Estamos esperando que se manifiesten, sino haremos presión desde la organización”, advirtió.

Hacemos Memoria intentó comunicarse con la Gobernación de Antioquia para conocer sus avances sobre este tema. La oficina de prensa remitió el caso a la Gerencia de Paz y Posconflicto de Antioquia, liderada por el administrador de empresas Rafael Blanco, pero aunque este portal periodístico intentó comunicarse en ocho ocasiones con Blanco y sus asesores de comunicaciones, no fue posible acceder a una entrevista con el funcionario.