Hacemos Memoria tiene abiertas las inscripciones para su nuevo curso virtual “La memoria: sentidos y alcances de un concepto en disputa”, que será impartido por la doctora Judith Nieto López.

Presentación

La práctica de hacer presente el pasado ha sido una tarea ejemplar que le ha permitido a la humanidad construir y pensar la Historia, gracias a la antinomia memoria-olvido. La preocupación central de este curso virtual es avanzar en el reconocimiento de algunas conceptualizaciones y revisiones teóricas a propósito de la memoria y de su contraparte, el olvido. Para ello se propone una revisión de los tipos de memoria, entre los cuales se destacan la memoria literal, la memoria ejemplar, la memoria histórica y la memoria colectiva, entre otras.

Objetivos

• Reconocer, a partir de la revisión de textos específicos del contexto de las ciencias sociales y humanas, el alcance conceptual de las voces memoria y olvido
• Identificar las preguntas más frecuentes que se formulan en torno a la memoria
• Examinar, a partir de un recorrido histórico, la noción de memoria y algunos de sus avances conceptuales
• Reconocer la importancia actual del tema de la memoria, en el contexto singular de posconflicto que atraviesa el país

Módulos

• Visión teórica del concepto de memoria
• Tipos de memoria

El contenido del curso se desarrolla en dos momentos : el primero, Visión teórica del concepto de memoria, orientado a reconocer las preguntas frecuentes sobre la memoria, situar el estudio de la memoria como un reto político, social y cultural y ofrecer algunas visiones a propósito de la memoria. El segundo, Tipos de memoria, aborda las nociones de memoria histórica, memoria colectiva y otros tipos de memoria como memoria oral, memoria selectiva, memoria literal y memoria ejemplar.

Metodología

El curso virtual La memoria: sentidos y alcances de un concepto en disputa es un curso teórico-práctico en el que se busca reconocer, a partir de la revisión de teórica, el alcance conceptual de las voces memoria y olvido. Los contenidos se desarrollarán a partir de la lectura y escritura por parte del estudiante, pues la modalidad del curso ha sido pensada tanto para facilitar el acercamiento teórico a los temas en procura de la generación de ideas que luego puedan plasmarse por medio de la escritura.

Imparte

Judith Nieto López
Doctora en Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile. Magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Colaboradora de revistas académicas, culturales y de divulgación científica. Autora de los libros Todo enfermo es un hombre (Publicaciones UIS, 2016) y Pluma derrotada (Editorial Universidad de Antioquia, 2011).

Duración

20 horas
Inicia: 14 de julio
Finaliza: 18 de agosto
Encuentros virtuales:
Martes 14 y 28 de julio. 11 y 18 de agosto.
Horario: 5:00 a 7:00 p.m.

Inversión

Precio completo hasta el 2 de julio:
450.000 pesos colombianos o 115 dólares.

 

Inscripciones, aquí

Informes

proyectohacemosmemoria@udea.edu.co
WhatsApp: 3003674722