El proyecto Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia construyó una línea de tiempo con 300 hechos de violencia y resistencia asociados al conflicto armado, que ocurrieron entre 1968 y 2018 en la UdeA.

Por: Hacemos Memoria
Foto: cortesía Museo Universitario. Archivo fotográfico – Fondo Digar.

Este 3 de septiembre, a las 10:00 a.m., en el auditorio 1 del segundo piso del Edificio de Extensión de la UdeA, se presentará al público una línea de tiempo titulada: 50 años de violencia y resistencia en la Universidad de Antioquia.

La línea registra hechos como detonaciones de bombas en distintas facultades, desapariciones, secuestros, amenazas y asesinatos, que afectaron a estudiantes, profesores, empleados y directivos de la Universidad, pero también a personas sin ninguna vinculación con la institución. Asimismo, iniciativas de resistencia como pronunciamientos, plantones, marchas, abrazatones, acciones jurídicas para exigir derechos y otras activaciones públicas de rechazo a la violencia.

Algunos de los hechos de violencia registrados son: la detención de 650 estudiantes por el ejército, el 20 de abril de 1971; el asesinato del alumno Fernando de Jesús Barrientos, el 8 de junio de 1973; la muerte de una monja calcinada dentro de un vehículo en medio de una protesta, el 14 de octubre de 1981; el asesinato del profesor Diego Roldán Vélez mientras dictaba su clase, el 2 de marzo de 1982; y la toma de la Universidad por parte de 700 desplazados del noroccidente de Medellín, el 6 de noviembre de 2002.

Entre las acciones de resistencia, la línea de tiempo registra la solicitud de revocatoria de los consejos de guerra ante el Tribunal Superior de Medellín el 19 de noviembre de 1976; el rechazo de los docentes a la militarización, el 19 de junio de 1980; el plebiscito contra la violencia en la universidad, el 20 de agosto de 1999; y el abrazo a la Universidad en defensa de la vida, la libertad y el conocimiento, el 24 de junio de 2006.

Para realizar esta investigación se hizo un rastreo bibliográfico en el que se revisaron más de 18 mil ediciones de periódicos que sirvieron para seleccionar 300 hechos de violencia y resistencia. De estos, se ampliaron 40 con investigaciones periodísticas que permitieron reconstruir lo que aconteció en cada uno de estos momentos. Además, se recuperaron archivos de audio, video y fotografía. Y se realizaron grupos focales con 22  personas, entre estudiantes, empleados, profesores y administrativos que compartieron sus memorias sobre el acontecer universitario en contexto del conflicto.

La investigación de la línea de tiempo fue desarrollada por el proyecto Hacemos Memoria de la Facultad de Comunicaciones, en alianza con la Escuela Interamericana de Bibliotecología y el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, y fue financiada por la DW Academie. En el proyecto participaron 25 personas, entre profesionales y estudiantes de distintas disciplinas. La línea de tiempo 50 años de violencia y resistencia en la Universidad de Antioquia estará disponible en hacemosmemoria.org a partir del 3 de septiembre.

Max Yuri Gil Ramírez se refiere a la línea de tiempo 50 años de violencia y resistencia en la Universidad de Antioquia.