Hacemos Memoria invita a periodistas y estudiantes de últimos semestres de periodismo a postularse al curso Herramientas digitales para reportar los conflictos, con Giancarlo Fiorella, investigador y entrenador para Latinoamérica de Bellingcat.

Durante cinco días, los asistentes al curso aprenderán métodos de investigación digital que incluyen búsqueda de información de fuente abierta, identificación de evidencia, y verificación y análisis de data.

Además, Fiorella presentará ejemplos prácticos que demuestran cómo usar las herramientas y técnicas introducidas durante el taller, incluyendo investigaciones publicadas por Bellingcat y por otros medios en todo el mundo.

Curso gratuito

Dirigido a: Periodistas y estudiantes de últimos semestres de carreras afines al periodismo.

Participantes: 20

Duración: 8 al 12 de abril.

Horario: 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

Indispensable la disponibilidad de tiempo para asistir a los cinco días del curso.

Lugar: Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, calle 70 # 52-72, en Medellín.

Fecha de cierre de inscripciones: jueves, 4 de abril 2019

Fecha de publicación de seleccionados: viernes, 5 de abril 2019

Postulaciones, clic aquí

 

Agenda del curso

Lunes 8 de abril En el primer día los participantes aprenderán sobre la filosofía y herramientas de verificación espacio – temporal de imágenes y videos.
Martes 9 de abril Los participantes aprenderán técnicas de investigación de fuente abierta a través de lectura y casos de estudio interactivos.
Miércoles 10 de abril En el tercer día los participantes verán cómo las herramientas que aprendieron en el primer y segundo día del curso fueron utilizadas en algunas de las investigaciones que Bellingcat ha hecho en Latinoamérica.
Jueves 11 de abril En el cuarto día los participantes trabajarán (en grupos o individualmente) en proyectos escogidos por ellos mismos, usando todas las herramientas y enseñanzas de la semana.
Viernes 12 de abril Durante el quinto día los participantes seguirán trabajando en sus proyectos. Antes del final del día, los grupos o individuos presentaran su proyecto al resto del grupo.