Finalizó la segunda cohorte del Diploma en Periodismo y Memoria Histórica, ofrecido por el proyecto Hacemos Memoria. En esta versión se dictaron 10 módulos temáticos en los que participaron 12 expertos y 29 estudiantes. En este video, los egresados comparten su experiencia.

Por Natalia Maya y Esteban Tavera
Fotografías y producción audiovisual: Leonardo Gaitán

¿Cómo se pueden relatar las historias de un país que se debate entre la guerra y la paz, entre la injusticia y la verdad, entre el olvido y la memoria? Fue la pregunta que orientó durante tres meses las reflexiones de los periodistas, comunicadores, psicólogos, historiadores y otros profesionales de distintos programas humanísticos que participaron en la segunda cohorte del Diploma en Periodismo y Memoria Histórica, organizado por la Universidad de Antioquia y la DW Akademie.

Para los 29 egresados de este programa académico, las reflexiones sobre la importancia de narrar el conflicto colombiano y contribuir a la construcción de memoria les permitió repensar su profesión y reconocer los retos que deben asumir en escenarios futuros de paz y reconciliación.

Este diálogo estuvo orientado por doce expertos que, desde distintas disciplinas, analizaron el ejercicio de hacer memoria y evaluaron las implicaciones de relatar el horror sobre la marcha del conflicto armado. Luz Amparo Sánchez, antropóloga e investigadora de la Corporación Región; Rubén Chababo, exdirector del Museo de la Memoria de Rosario; Rafael Grasa, experto en conflictos y procesos de paz; y Juan Diego Restrepo, director de VerdadAbierta, fueron algunos de los profesores que compartieron sus experiencias profesionales y académicas con los estudiantes.

En cada una de las clases, los participantes tuvieron la oportunidad de interpretar la realidad social y política del país. La firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc, el triunfo del no en el plebiscito y otros acontecimientos vinculados al proceso de paz fueron analizados en los módulos que ofreció este programa.

Para Patricia Nieto, profesora del diploma y coordinadora académica del proyecto Hacemos Memoria, esta experiencia fue diversa y enriquecedora: “Hemos crecido y envejecido siendo parte de un conflicto que está en muchos lugares, hasta en nuestras propias aulas, y siempre que sucede algo nuevo a uno se le mueven todas las fichas. Por eso la memoria es un asunto tan interesante, pues todos los días nos reta a investigar más y preguntarnos cómo contar mejor. Cuando uno cree que ya entendió, el país se descompone y hay que volver a empezar”, comentó en la sesión final del diploma, que se llevó a cabo el pasado 26 de octubre.

El próximo año se abrirá una tercera cohorte de este programa académico que se vale de la memoria histórica como herramienta para dar a conocer situaciones y voces diversas del conflicto armado, con el propósito de contribuir a la construcción de una historia colectiva, a la no repetición y a la garantía de los derechos de todos los habitantes del país.

En este video, los egresados dan conocer sus percepciones sobre la importancia de generar una conversación entre el periodismo, las ciencias sociales y la memoria; además, hablan de las reflexiones que compartieron en su paso por el Diploma de Periodismo y Memoria Histórica.